EEUU y México mueven ficha para dar duro golpe a traficantes de armas

Los gobiernos de Trump y AMLO también buscaron como atender la crisis migratoria en sus fronteras

Han planteado usar medios tecnológicos no intrusivos en la frontera.

Han planteado usar medios tecnológicos no intrusivos en la frontera. Crédito: Getty Images

El canciller mexicano Marcelo Ebrard recibió este miércoles al subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, con quien analizó “distintos temas de la agenda bilateral con el objetivo de promover la prosperidad y seguridad en ambos países”, en particular los avances de la estrategia conjunta contra el tráfico de armas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

En enero pasado, los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un programa común para reducir el tráfico de armas y acordaron analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento.

Las oportunidades futuras en promoción de inversiones en el marco del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han estado también presentes en las conversaciones de ambos funcionarios, que tuvieron lugar en la sede de la Cancillería mexicana.

La SRE indicó en un comunicado que Ebrard y Kozak abordaron igualmente los avances de los distintos proyectos de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo en el sur de México y el norte de Centroamérica.

México ha pedido a Estados Unidos desde mediados del año pasado colaborar con la implementación del Plan Integral de Desarrollo que este país tiene con Guatemala, Honduras y El Salvador para atender la crisis migratoria de esta región.

Relaciones Exteriores precisó que el encuentro entre Ebrard y Kozak forma parte del “diálogo continuo” que mantienen funcionarios de los Gobiernos de México y EE.UU. en distintos niveles y sobre distintos temas.

Esto “demuestra la importancia de la colaboración para atender problemas de índole transnacional”, señaló la SRE.

En esta nota

Control de Armas EEUU Inmigración Marcelo Ebrard México T-MEC TRAFICO DE ARMAS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain