Lavaron millones de dólares para el cártel de Sinaloa en casas de cambio de Tijuana

Sentencian a 137 meses de cárcel al jefe de las operaciones para el blanqueo de dinero del narcotráfico

Dinero decomisado en California al cártel de Sinaloa.

Dinero decomisado en California al cártel de Sinaloa. Crédito: ICE

Un empresario de la ciudad fronteriza de Tijuana, México, que contaba con una red de casas de cambio de moneda fue sentenciado a 137 meses de prisión tras declararse culpable de haber lavado al menos $13 millones de dólares para el cártel de Sinaloa.

Un juez federal dictó el martes la condena de más de 11 años a César Hernández Martínez, de 29 años de edad, quien a través de sus negocios de cambio de moneda ubicados en Tijuana era el encargado de realizar las operaciones de blanqueo del dinero producto de la venta de cocaína, metanfetamina y heroína que traficaba el cártel de Sinaloa.

Las autoridades contemplan fijar una multa a quien es considerado el jefe de la organización de lavadólares que podría ir de los $500,000 a los $23 millones de dólares, que es el doble de la cantidad involucrada en el delito.

La sentencia es resultado de una investigación que durante ocho años llevaron a cabo agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego, quienes siguieron la pista del dinero decomisado en vehículos cuando era trasladado a México por las carreteras de California, colocando micrófonos e interceptando conversaciones telefónicas de quienes transportaban el efectivo.

Hernández Martínez es el sexto miembro de esta célula del cártel de Sinaloa dedicada al lavado de dinero que recibe condena en el caso judicial derivado de la investigación de HSI, una rama de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Lavadólares tras las rejas

  • César Hernández Martínez: sentenciado a 137 meses y multa por designar entre $500,000 y $23 millones de dólares.
  • Omar Ayón Díaz: sentenciado a 120 meses y a pagar multa de $15,000 dólares.
  • Osvaldo Contreras Arriaga: sentenciado a 132 meses por tráfico de cocaína y a pagar multa de $1,000 dólares.
  • Joel Acedo Ojeda: sentenciado a 135 meses y a pagar una multa de $20,000 dólares.
  • Gibrán Rodríguez Mejía: sentenciado a 96 meses de cárcel.
  • Óscar Rodríguez Guevara: se le dictará sentencia en audiencia programada para el 23 de marzo de 2020.
  • Bianca Acedo Ojeda: en espera de juicio por cargos relacionados con la conspiración para lavado de dinero.

De dólares a pesos

La Procuraduría Federal en San Diego informó que además de esos seis, aproximadamente 20 personas más han hecho acuerdos judiciales de sentencia en casos relacionados con el lavado de dinero de esta organización, quienes eran encargados de transportar, ocultar o resguardar enormes cantidades de dólares que almacenaban en casas de seguridad en California.

La acusación criminal señala que Hernández Martínez era el cabecilla de la organización, quien coordinaba los envíos de efectivo de Estados Unidos a México para convertir los dólares a pesos y después entregar el dinero limpio a los narcotraficantes en Tijuana, en el estado de Sinaloa y en otras ciudades mexicanas.

En esta nota

California cartel de sinaloa Decomiso de dinero frontera México Estados Unidos lavado de dinero Narcotráfico San Diego sentencias Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain