Mataron a golpes a testigo hispano en caso contra pandilleros MS-13 en Nueva York

Autoridades dicen que fue resultado de las reformas de justicia penal

Escena del crimen en New Cassel (NY)

Escena del crimen en New Cassel (NY) Crédito: captura abc news | Cortesía

Wilmer Maldonado, un hombre que iba a testificar en un juicio contra miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fue asesinado y las autoridades dicen que fue como resultado de las reformas de justicia penal que requieren que los fiscales compartan con los acusados las identidades de los testigos.

Funcionarios del condado Nassau (Long Island), incluido el comisionado de policía y el ejecutivo del condado, anunciaron ayer la muerte de Maldonado, de 36 años, mientras también denunciaron las leyes de descubrimiento que entraron en vigencia el 1 de enero.

“El sistema falló, el sistema falló”, repitió el comisionado de policía Patrick Ryder, en una conferencia de prensa. “Este hombre está muerto porque no hicimos lo suficiente… y esta ley no nos está ayudando“.

Maldonado fue descubierto muerto a golpes detrás de una casa abandonada en New Cassel el pasado domingo, según la policía de Nassau.

Iba a testificar porque al parecer fue atacado por nueve miembros de MS-13 en octubre de 2018 después de intervenir cuando el grupo amenazó a dos niños.

Esa vez los sospechosos supuestamente agredieron a las tres víctimas, apuñalando a Maldonado varias veces y golpeándolo en la cabeza con un bate, dijeron las autoridades.

Los acusados están detenidos desde 2018, informó New York Post sin identificarlos.

Los fiscales revelaron en diciembre pasado la identidad de Maldonado al equipo de defensa de un sospechoso arrestado como resultado de las leyes recientemente promulgadas que obligan al estado a identificar a los testigos en casos penales.

Antes de eso, la identidad de Maldonado estaba oculta a través de una orden de protección emitida por un tribunal en diciembre de 2018, según la fiscal de distrito del condado Nassau, Madeline Singas.

“Este caso subraya la importancia de salvaguardar la identidad de los testigos y las víctimas del delito”, dijo Singas en un comunicado.

Según Ryder, el juicio debía comenzar el 6 de enero, pero se retrasó por causas no especificadas.

En esta nota

juicio Mara Salvatrucha mara salvatrucha ms 13 Narcotráfico pandilla Queens testigo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain