Pete Buttigieg y Bernie Sanders en virtual empate en Iowa; crecen críticas a proceso demócrata

Registran diferencia de apenas 0.1%
Pete Buttigieg y Bernie Sanders en virtual empate en Iowa; crecen críticas a proceso demócrata
Bernie Sanders y Pete Buttigieg.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de El Diario puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

Con el 97% del conteo de los votos, el alcalde de Indiana, Pete Buttigieg (26.2%), y el senador de Vermont, Bernie Sanders (26.1%) lideran los resultados del ‘caucus’ en Iowa.

La diferencia entre ambos es apenas del 0.1%,, por lo que al terminar el conteo cualquiera podría liderar la primera elección del Partido Demócrata, aunque podrían obtener el mismo número de los 41 delegados, al tiempo que continúan las críticas por el proceso de conteo que retrasó tres días los resultados.

El gran perdedor de este primer examen electoral es el exvicepresidente Joe Biden, quien reconoce que ha sido “noqueado”, pero no ha sido la primera vez. Suma el 15.8% de los votos, debajo de la senadora Elizabeth Warren (Massachussets), con 18.2%. La quinta posición es para la senadora Amy Klobuchar (Minnesota) con 12.2%.

Durante un evento en New Hampshire, Biden reconoció su derrota en Iowa y afirmó: “Esta no es la primera vez en mi vida que me derrotan”. Afirmó que reforzará sus esfuerzos para lograr buenos resultados en esa entidad, Nevada y Carolina del Sur.

Un reporte de Politico indica que, en privado, el equipo de campaña de Biden está preocupado por los bajos e “inaceptables” resultados en Iowa.

“Ninguno de nosotros pensó que estábamos en el 13 por ciento… No podemos estar en cuarto lugar. Eso simplemente no puede ser correcto”, contó la fuente sobre las conversaciones de asesores del exvicepresidente.

Ningún otro aspirante logró un respaldo significativo, pues el más cercano es Andrew Yang con 1%, seguido por Tom Steyer con 0.3%.

Troy Price, presidente del Partido Demócrata en Iowa, reconoció que hubo fallas en los reportes de votos, ya que se pudieron integrar los sufragios, pero la aplicación arrojó datos que se consideraron “inconsistentes”, por lo que fue necesario integrar los resultados a mano.

También se reveló que la aplicación desarrollada por una empresa conocida como Shadow no fue evaluada antes de su prueba mayor el día de la elección.

Chirs Schuwartz, subjefe de campaña de Sanders, dijo a Democracy Now! que ni él ni su equipo conocían la aplicación y criticó la forma en que fue utilizada.

“Creo que debió haber otro tipo de capacitación”, expresó al tiempo que confía que no ocurra nuevamente en otras elecciones.

Por otro lado, se reveló que la empresa Shadow tiene vínculos financieros con el establecimiento demócrata y la campaña de Buttigieg.