El Polo Sur registra el día más caliente de todos los tiempos, desde que hay registro

La Antártida puede haber batido un récord de alta temperatura el jueves

La temperatura más alta desde 1961, en la Antártida, fue registrada en la base Esperanza.

La temperatura más alta desde 1961, en la Antártida, fue registrada en la base Esperanza.

Una estación de investigación en la Antártida midió lo que podría ser la temperatura máxima récord de todos los tiempos del continente, en espera de una verificación posterior.

La base Esperanza, una estación de investigación argentina en la península de Trinity, midió una temperatura alta de 65.1 grados Fahrenheit el jueves.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, esta es la temperatura más cálida registrada en cualquier parte del continente, superando el récord anterior de 63.5 grados desde el 24 de marzo de 2015.

La cercana Base de Marambio también registró la temperatura más cálida de febrero registrada el jueves, elevándose a 60.4 grados, rompiendo el récord mensual anterior de febrero – 56.8 grados – desde el 24 de febrero de 2013, según Etienne Kapikian, meteorólogo de Meteo France.

Estas temperaturas probablemente serán investigadas por un comité de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De confirmarse, serían aceptados como nuevos registros continentales para la Antártida.

La OMM explicó este viernes que el récord parece estar relacionado en el corto plazo con lo que se denomina “foehn”, que consiste en un viento tibio que baja de una ladera.

“Es importante verificar este hecho porque la Antártida es un área de donde no tenemos suficientes observaciones y la data es muy dispersa. Verificar récords como este nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente”, explicó la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Sin embargo, lo que se sabe por ahora de la Antártida es preocupante ya que la región donde se observó el récord es la más cercana al extremo sur de Sudamérica y la que más rápido se está calentando en todo el planeta.

“Hablamos mucho del Ártico, pero esta parte específica de la península antártica se está calentando muy rápido. En los últimos cincuenta años la temperatura allí ha aumentado casi 3 grados”, detalla la portavoz.

Por esta razón, el cúmulo de la sábana helada que cubre el continente y que se pierde cada año ha aumentando al menos 6 veces entre 1979 y 2017.

Con información de EFE


En esta nota

Antartida Argentina calentamiento global Ciencia Clima extremo Medio Ambiente naturaleza Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain