¡Usaban Excel para hacer trampa! Tal vez MLB sí deba quitarle a los Astros el campeonato de 2017

Según The Wall Street Journal, un pasante del equipo introdujo en 2016 una aplicación para decodificar las señales

La celebración de los Astros al vencer a los Dodgers de Los Ángeles en 2017.

La celebración de los Astros al vencer a los Dodgers de Los Ángeles en 2017. Crédito: Christian Petersen | Getty Images

La pretemporada de los Astros de Houston dará inicio en un par de semanas. A partir de entonces, cuando el equipo que hizo trampa durante 2017 y 2018 se presente ante el público en juegos de preparación en Florida, empezaremos a conocer el juicio popular sobre el escándalo que ha sacudido a las Ligas Mayores.

Este viernes surgieron nuevos detalles sobre el esquema de robo de señales de los Astros. The Wall Street Journal publicó un artículo detallando el uso de ‘software’ para organizar y canalizar información de señales de lanzamientos robadas por los Astros al equipo rival.

De acuerdo con el artículo, un pasante del equipo llamado Derek Vigoa que hoy trabaja como director de operaciones del equipo, introdujo en septiembre de 2016 un sistema llamado “Codebreaker”, que consistía de una aplicación de Excel con un algoritmo para decodificar las señales.

El reporte revela que con el uso de “Codebreaker” los Astros robaban señales tanto en su estadio como cuando jugaban de visitantes.

Además, se citan a varios testigos que revelaron que la gerencia del equipo conocía muy bien sobre “Codebreaker”, incluso en interacciones con los empleados del cuarto de video del club, lo cual contradice el reporte de MLB según el cual el esquema era básicamente impulsado por los jugadores.

Esta misma semana, el entonces manager del equipo, A.J. Hinch concedió una entrevista con MLB Network para hablar sobre el tema. Hinch fue suspendido por un año y luego despedido por los Astros.

A Hinch le preguntaron si el título de los Astros de 2017 al vencer a los Dodgers está manchado.

“Espero que con el paso del tiempo se demuestre que no lo está, pero entiendo el cuestionamiento“, respondió Hinch, quien aunque dijo que estaba en contra de la trampa no hizo lo suficiente para ponerle fin.

“Desafortunadamente nadie puede responder a esa pregunta. Yo no puedo detallar las ventajas o decir exactamente cómo hubiera sido en caso contrario, pero nos lo hicimos a nosotros mismos”.

Todavía hay preguntas en el aire, como aquélla sobre si los jugadores de los Astros usaban dispositivos de vibración debajo del uniforme para recibir señales sobre los lanzamientos.

Pero mientras terminan de responderse, las Ligas Mayores tal vez deberían, en aras de una limpieza profunda y ejemplar, reconsiderar y despojar a los Astros del título de 2017.

LEER MÁS:

Comentarista estrella de ESPN no critica a los Astros por trampas, sino al exjugador que “sopló”

En esta nota

houston astros Ligas Mayores

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain