Iniciativa de ley permitiría que indocumentados sean compensados por violaciones de derechos laborales

Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley PRO Act y pasa al Senado para votación

Richard Trumka, líder sindical de la AFL-CIO.

Richard Trumka, líder sindical de la AFL-CIO. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Un proyecto de ley que propone ampliar protecciones a los trabajadores y que los indocumentados reciban compensación cuando sus derechos laborales hayan sido violados fue aprobado esta semana en la Cámara de Representantes y enviado al Senado donde la mayoría republicana podría frenarlo.

Se trata de la iniciativa “Ley de Protección del Derecho a Organizarse” (PRO Act) promovida por el legislador demócrata Bobby Scott, representante del estado de Virginia, la cual también establece cambios en la clasificación de trabajadores para evitar que las empresas que los contratan les nieguen beneficios.

El congresista Scott argumenta que la membresía sindical en el país ha caído a mínimos históricos debido a que las actuales leyes laborales son demasiado débiles para defender el derecho básico de los trabajadores a organizarse o unirse a un sindicato para negociar colectivamente con el empleador.

“La iniciativa PRO Act es una respuesta integral y sensata que nivelará el campo de juego para los trabajadores”, destacó en un comunicado luego de aprobarse en la cámara baja del Congreso.

Según Scott, PRO Act sería la reforma más importante que se haya hecho a la ley laboral en 80 años.

El poder de la unión

La advertencia de la AFL-CIO

Antes de la votación del jueves que finalizó con 224 votos a favor y 194 en contra, el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, había advertido a los legisladores que si se oponían, retrasaban o descarrilaban la iniciativa, no obtendrían el respaldo político ni económico del movimiento obrero.

Y la misma advertencia la hizo para los senadores en el siguiente paso en el proceso legislativo, así como al presidente Donald Trump para que, en caso de que sea aprobada en la cámara alta, la firme y se convierta en ley.

Una de las cláusulas del proyecto de ley establece que los trabajadores indocumentados puedan recibir pagos atrasados y compensación por daños si la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) determina que se han violado sus derechos de negociación colectiva.

La actual ley laboral obliga a los empleadores a proporcionar tal reparación de daños a los empleados que hayan sido víctimas de prácticas laborales injustas, sin embargo quienes no tienen documentos migratorios no pueden ser compensados.

El proyecto de ley también permite que la NLRB otorgue sanciones financieras adicionales por cada violación cometida cuando un trabajador es despedido injustamente, lo cual también beneficiaría a los inmigrantes sin papeles en cuanto al monto de compensación.

Sobre aviso no hay engaño

En esta nota

AFL-CIO Cámara de Representantes Congreso de Estados Unidos Derechos laborales despidos indocumentados inmigrantes Proyecto de ley sindicatos Trabajadores indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain