La DEA reconoce la existencia de cárteles estadounidenses que colaboran con mexicanos

Los líderes de estos grupos controlan ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago

La DEA reconoce la existencia de carteles estadounidenses.

La DEA reconoce la existencia de carteles estadounidenses. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) ha reportado que organizaciones criminales mexicanos colaboran con pandillas para la distribución de estupefacientes en los Estados Unidos, pero por primera vez reconoce la existencia de cárteles estadounidenses.

Estos grupos criminales, no son extensiones de cárteles mexicanos o colombianos, sino organizaciones formadas y lideradas por estadounidenses, operan desde hace cuatro o cinco años, dijo Polo Ruiz, oficial a cargo de la oficina de la DEA en Tucson, Arizona.

Estos cárteles controlan la droga en Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

La revelación fue hecha a la revista mexicana Proceso, donde explica que los cárteles locales, estructurados a través de distintas pandillas, han logrado quitar el control del mercado local a los narcos mexicanos.

Estos grupos criminales, ya no son operadores de cárteles mexicanos, sino sus socios, es decir, organizaciones independientes con líderes ubicados por la agencia.

“El consumo de fentanilo es la causa principal de las muertes por sobredosis. Enfrentamos con mucha fuerza la demanda de drogas sintéticas, por ello tenemos iniciativas que se enfocan en los cárteles domésticos”, explicó a la revista mexicana.

El periodista Jesus Esquivel, experto en narcotráfico, quien escribió el libro Narcos gringos, le expone al mando de la DEA que –desde su punto de vista– hay cárteles del narcotráfico en EEUU.

“¡Sí hay!”, contestó tajante Ruiz. “Muchas de estas organizaciones construyeron sus negocios en la parte norte del país y tienen gente en la parte sur, que colinda con México, para operar. Las ponen a cargo del transporte y de otros aspectos de logística”.

Es común que la DEA culpe solamente a cárteles mexicanos de distribuir drogas en EEUU, pero las revelaciones de Ruiz señalan que el negocio del narco es más amplio y hay líderes domésticos en ascenso.

En esta nota

Chicago DEA Narcotráfico Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain