Las cosas que inmigrantes deben evitar ante una redada de ICE

VIDEO: Siga los consejos de expertos

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'.

La agencia no respondió sobre el reporte del 'Beast'. Crédito: ice.gov

El resultado de un operativo para la detención de un inmigrante mexicano en Nueva York ha desatado preocupación entre la comunidad y ha complicado la relación de autoridades locales con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Durante la captura de un indocumentado, el hijo de su pareja resultó herido en la cara, luego de que ICE disparara ante el intento de evitar la captura.

Cabe recordar que la agencia federal puede mantener sus operativos cualquier parte del país, salvo en espacios que la misma agencia considera “sensibles”, como santuarios y escuelas.

Ante dichas movilizaciones, activistas y abogados recomiendan a los inmigrantes no ponerse a sí mismos en riesgo de ser arrestados o agredidos.

Hay cinco aspectos que una persona en peligro de deportación jamás debe hacer si se encuentra en medio de un operativo:

1. Tratar de huir.- A menos que esté lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable que un inmigrante corra. Esto podría complicar su caso en tribunales.

2. Identificación.- Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa, ya que eso traerá problemas legales serios, incluso acusaciones de fraude. NO porte identificaciones falsas.

3. Respete a los oficiales.- Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos. Se recomienda tener un plan con familiares, compañeros de trabajo, amigos o conocidos que puedan grabar el momento del operativo, para tener registro de posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales.

4. Renunciar a defensa.- Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho. Lleve consigo siempre el número telefónico de un familia, amigo o abogado para reportar que ha sido capturado.

5. Rechace firmar documentos.- Los agentes podrían intentar convencer a los inmigrantes indocumentados de que es “una buena” idea firmar documentos que quizá no entienden por el idioma. Esos papeles podrían ser una autorización de deportación. NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal.

Recuerde que ICE realiza operativos en diversos espacios, incluso en cortes (dentro o fuera), camino al trabajo, en el espacio laboral o en complejos residenciales. En cualquier caso, siga los consejos arriba mencionados.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain