¿Cómo podemos prevenir las verrugas comunes?

Las verrugas son resultado de un problema cutáneo pasajero

shutterstock_678887014

Crédito: Shutterstock

Las verrugas comunes aparecen con mayor frecuencia entre los dedos, e incluso en las manos. Consisten en bultos pequeños de forma granular, y que resultan ásperas cuando se tocan según Mayo Clinic.

Algunas son causadas por un virus y suelen ser contagiosa cuando se toca, aunque pueden desaparecer por sí solas.

Causas

Este tipo de verrugas suelen ser causadas por algunas variedades de VPH. Aunque no todas son contagiosas, las que sí lo son, se contagian ya sea por contacto directo o por contacto con objetos como toallas, cortauñas, entre otros.

El contacto con lesiones abiertas también puede causar la infección. Sin embargo, no todas las personas llegan a contaminarse. Esto se debe al sistema inmunológico de cada quien. Si bien la infección dura 6 meses, es posible eliminarlas con tratamiento.

Cómo prevenir el contagio

Para evitar las verrugas y reducir el riesgo de contagio, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No tener contacto directo con las verrugas, incluyendo las propias, para evitar que el contagio se extienda.
  • Tampoco hay que arrancarlas, porque podrías expandir la infección. Si te vas a cortar las uñas o limarlas, no usar los mismos implementos en las uñas afectadas. Es mejor usar limas desechables.
  • Es importante no morderse las uñas ni arrancarse la piel que rodee las verrugas.
  • Al momento del aseo personal, debes evitar el corte o el cepillado de las zonas que tengan verrugas. En el caso del afeitado, es recomendable usar una máquina de afeitar eléctrica y hacerlo con mucho cuidado.
verruga
Foto: Shutterstock

Cuándo buscar ayuda médica

Es recomendable asistir al médico si comienzas a sentir dolor o si las verrugas cambian de color y se presenta inflamación en la zona afectada. Incluso puedes ir cuando comiencen a salir para determinar qué tipo de verrugas son y tener el tratamiento adecuado para eliminarlas.

Por otro lado, si comienzan a salirte verrugas en grandes cantidades, puede que se trate de un problema con tu sistema inmunitario, por lo que requerirás de atención médica. En estos casos, la automedicación no es recomendable ya que perjudicaría seriamente tu salud.

En esta nota

infeccion piel Salud verrugas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain