¿Cuáles son las consecuencias del consumo de heroína?

El síndrome de abstinencia genera experiencias desagradables para el consumidor

shutterstock_597219416

Crédito: Shutterstock

La heroína es una droga muy potente y peligrosa para quien la consume, ya que puede desarrollar una adicción que haga que toda la vida gire en torno a la sustancia.

Si no estás enterado sobre las consecuencias del consumo de heroína, los siguientes apartados te darán información útil y de prevención

Adicción a la heroína

El Ministerio de Sanidad Español indica que la heroína es una droga muy adictiva, y que las primeras experiencias con ella suelen ser agradables, lo que estimula la continuación de su consumo.

La persona que prolonga el consumo de heroína no tarda en desarrollar tolerancia. El cuerpo ya no reacciona igual a las dosis habituales, por lo que el consumidor necesita cantidades más altas para experimentar las sensaciones agradables como antes.

Abstinencia

Con el tiempo, la heroína ya no generará las sensaciones placenteras de antes, lo que eleva el malestar. El consumo se orienta ahora a aliviar los síntomas que genera en su cuerpo una cantidad insuficiente de heroína.

El heroinómano experimentará el síndrome de abstinencia si ya no consigue la droga. El cuadro clínico de la abstinencia incluye síntomas como agresividad, ansiedad, lagrimeo, sudoración abundante, escalofríos, temblores, entre otros signos.

El síndrome de abstinencia empieza alrededor de 8 horas después de la última dosis y, aunque no representa un peligro de muerte, es una experiencia auténticamente desagradable para el consumidor.

heroina
Foto: Shutterstock

Aislacionismo

Es muy común que el adicto a la heroína abandone los círculos sociales que conforma para orientar su vida a la búsqueda de la sustancia. Este aislacionismo está asociado a contactos superficiales y una pérdida de relaciones sociales íntimas y significativas.

La marginación social es una situación frecuente, las actitudes y hábitos del heroinómano puede generar su exclusión de los grupos sociales en tanto lo consideran una influencia negativa y peligrosa en sus vidas.

No pueden dejarse de lado las consecuencias de salud del consumo de heroína, que inician en venas cicatrizadas y aparición de abscesos e infecciones cutáneas, hasta enfermedades renales, cardiacas y hepáticas.

El consumo de heroína es bastante peligroso, por lo que debes alejarte de todos los entornos o personas con vinculaciones a esta droga para protegerte y preservar tu integridad, y así como brindarle ayuda a personas cercanas que lo necesiten.

En esta nota

Drogas Heroína Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain