Joe Biden abandona New Hampshire ante bajas posibilidades de ganar

El exvicepresidente enfrenta problemas en las primeras elecciones primarias

El exvicepresidente Biden enfrenta complicaciones en las primeras dos elecciones de las primarias demócratas.

El exvicepresidente Biden enfrenta complicaciones en las primeras dos elecciones de las primarias demócratas. Crédito: Scott Eisen | Getty Images

El exvicepresidente Joe Biden sorprendió este martes al cancelar su evento nocturno en New Hampshire y anunciar su viaje a Carolina del Sur, desatando sospechas de reconocimiento de una “derrota anunciada”, luego de encuestas que lo colocan en cuarta posición para la elección primaria.

Biden no reconoció que dejaba el llamado Estado del Granito porque perdería y, a pregunta expresa sobre por qué se iba, solamente respondió: “Porque me voy a Carolina del Sur”.

Agregó que gran parte de su equipo campaña se mantiene en New Hampshire, para “ver qué sucede” con la elección primaria que comenzó a primera hora de este martes.

“Voy a ir a Carolina del Sur esta noche y voy a ir a Nevada”, dijo ante reporteros. “Todavía tengo un poco de esperanza aquí en New Hampshire… veremos qué sucede”.

El exvicepresidente justificó su decisión como parte de una estrategia de campaña en fases, que considera los primeros cuatro estados como una de ellas, aunque se espera un cambio de enfoque en su campaña.

“Mi mensaje es que tengo que llegar a Carolina del Sur… Tengo que llegar a Nevada después de eso… Y he dicho desde el principio que haremos eso”, justificó.

Son 301 los precintos que enviarán reportes de la elección demócrata en la entidad, donde –según encuestas– lidera el senador Bernie Sanders (Vermont).

Sin embargo, los equipos de campaña de las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren esperan un reimpulso a sus campañas, luego de sus bajos resultados en Iowa.

Miembros del equipo de campaña de Biden dijeron a CNN que los primeros dos estados de las primarias demócratas no representan la diversidad del país y serán Carolina del Sur y Nevada los que cambien la tendencia.

“Solo tenemos que recordarle a la gente que los dos estados que son diversos hablarán a continuación y que cambiarán la tendencia”, consideró el representante de Luisiana, Cedric Richmond, copresidente de la campaña, a cuya postura se sumó la representante de Carolina del Norte, Alma Adams.

La reciente encuesta del Centro de Opinión Pública UMass Lowell, coloca a Sanders al frente en New Hampshire con 25%, un aumento de dos puntos porcentuales, seguido por Pete Buttigieg con 17%; Warren con 15%, Biden con 14%, Klobuchar con 8% y el empresario Tom Steyer el 5 por ciento.

Los resultados de New Hampshire podrían dibujar una primera tendencia de quién lidera el proceso, luego del virtual empate entre Buttigieg y Sanders en Iowa.

El Estado Granito aporta 24 delegados. Los candidatos necesitan asegurar 1,991 para asegurar su nominación en la primera votación en la Convención Nacional Demócrata.

…Y a nivel nacional

El escenario para Biden se complica también en proyecciones nacionales, ya que el sondeo de la Universidad de Quinnipiac, retrocedió nueve puntos porcentuales de la intención de voto.

El senador Sanders se colocan con 25% de respaldo entre votantes demócratas, subiendo cuatro puntos porcentuales de la anterior medición; mientras que Biden obtuvo 17% de apoyo.

El sondeo coloca al exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, en tercer lugar con un 15%, abonando a su escalada del último mes, superando Buttigieg y su 10%, mientras Warren logra el cuarto lugar con un 14%.

En esta nota

Amy Klobuchar Bernie Sanders Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain