15 años de cárcel en Nueva York para ex candidato presidencial de Guatemala por narcotráfico con cartel mexicano

Se había declarado culpable tras ser atrapado por agentes encubiertos de la DEA

Mario Amílcar Estrada

Mario Amílcar Estrada Crédito: captura tn23.tv | Cortesía

Mario Amílcar Estrada, ex diputado que optó a la presidencia de Guatemala, fue condenado ayer en Nueva York a 15 años en prisión y 4 más de libertad supervisada por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína en EEUU.

La sentencia fue anunciada por Geoffrey S. Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York, quien según un comunicado del Departamento de Justicia dijo que Estrada “conspiró para pedir dinero al Cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para lograr ser elegido como presidente de Guatemala”, citó CNN.

De acuerdo con el comunicado, Estrada (59) “prometió al cartel asistencia en la exportación de toneladas de cocaína a Estados Unidos y también intentó organizar asesinatos de rivales políticos”.

El político guatemalteco se declaró culpable de haber solicitado, en interacciones con agentes encubiertos de la DEA, financiación al Cartel de Sinaloa mientras realizaba su campaña en 2018 y 2019.

A cambio de ese financiamiento, acordó con quienes creía eran representantes del cartel que, en caso de ganar la elección presidencial, les proveería apoyo oficial a sus actividades de narcotráfico, incluyendo acceso a aeropuertos y puertos para que el cartel pudiera transportar “toneladas de cocaína en Guatemala y finalmente a Estados Unidos”.

Estrada fue detenido en Miami el 18 de abril de 2019. En ese mismo mes, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó su candidatura por decisión unánime de los magistrados.

En esta nota

cartel de sinaloa Departamento de Justicia Guatemala México Miami Narcotráfico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain