¿Cuáles son las diferentes etapas de la pubertad?

La pubertad es la etapa inicial de la adolescencia

adolescentes

Crédito: Shutterstock

Durante el proceso de transición hacia la adultez, los niños van experimentando los primeros cambios de la adolescencia, tal como lo indica healthing children. Es un proceso donde su cuerpo así como su mente, comienzan a desarrollarse en la transición hacia la etapa adulta, por lo que se puede generar confusión en los jóvenes.

Los jóvenes crecen más rápido

Es el llamado “estirón”. Durante esta etapa, que comienza a los 10 años y puede durar hasta los 13, los jóvenes comienzan a estirarse. El crecimiento es demasiado rápido, y muchas veces pueden sentirse abrumados al ver que la ropa ya no les queda.

Entre los diferentes cambios, la cara comienza a cambiar, comienzan a salir el vello de las axilas y el vello púbico.

En el caso de las mujeres, comienzan a crecer los senos, y alrededor de los 12 tienen su primera menstruación. Y los testículos también crecen en los hombres.

Necesidad de más privacidad

A medida que van creciendo, también demandarán mayor privacidad y más libertad. Sienten que ya son capaces de hacer muchas cosas por sí solos y no estar bajo la custodia o la vigilancia de sus padres.

De esta forma, buscarán formas de independizarse u obtener mayor libertad de su círculo familiar. Pasarán más tiempo con sus amigos, y reaccionarán de formas que nunca antes lo habían hecho. Probarán los límites y presionarán ante las negativas.

pubertad
Foto: Shutterstock

Desarrollo de ideas y pensamientos extremistas

Durante la pubertad, los jóvenes también van a desarrollar un sistema de pensamiento que irá de ideas concretas a otras completamente extremistas. Esto influirá también en sus cambios de ánimo y en su percepción del mundo.

Durante esta etapa se enfocarán en ellos mismos y en su apariencia. Hay jóvenes que se sentirán cohibidos debido a que percibirán que son constantemente observados y juzgados por sus compañeros. De ahí el hecho de que comiencen a seguir nuevas modas y estilos de vida.

Es por eso que los padres deben estar atentos a estos cambios y ser comprensivos mientras sus hijos viven estos cambios. En caso de ser necesario, pueden buscar asesoría para que sus hijos crezcan de manera saludable, tanto física como mentalmente.

En esta nota

Adolescentes crecimiento desarrollo pubertad Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain