¡Insólito! Preso logra mantener con renta controlada apartamento donde mató a hispano en El Bronx

Se ha beneficiado de la controvertida nueva ley estatal de alquileres de Nueva York

2323 Creston Avenue, El Bronx

2323 Creston Avenue, El Bronx Crédito: Google Maps

Charles Votaw está preso por cargos de asesinato en Rikers Island (NYC), pero aún tiene un apartamento con alquiler regulado en El Bronx. Además, estaba atrasado en el pago de la renta y es el mismo hogar donde habría cometió el homicidio de un hispano.

El insólito caso es posible gracias a la polémica nueva ley estatal de alquileres, informó New York Post.

Según WFHA Creston Avenue LP, propietario de la vivienda, en junio pasado Votaw debía más de $7 mil dólares en renta no pagada. El 6 de junio le dieron 10 días para pagar, el primer paso para sacarlo de su apartamento de la Sección 8 subsidiado por el gobierno federal en Fordham Heights.

Pero el 14 de junio el gobernador Andrew Cuomo firmó la Ley de Estabilidad de Vivienda y Protección del Inquilino, que entró en vigencia de inmediato, ordenando que los propietarios avisen con 14 días de anticipación antes de comenzar un procedimiento de desalojo.

Votaw no pagó, incluso después de que la empresa propietaria presentó una demanda de desalojo el 30 de julio, pero respondió con un formulario de verificación en el que ingresó un “rechazo general” a las reclamaciones el 3 de septiembre, según muestran los registros.

Diez días después, Votaw fue arrestado cuando la policía encontró el cadáver descompuesto de Jason Nieves dentro del apartamento, ubicado en el 2do piso en 2323 Creston Ave.

El crimen no se descubrió hasta días después, cuando los policías respondieron a una queja por un olor desagradable proveniente del apartamento.

Nieves fue asesinado durante una pelea en la que Votaw supuestamente lo dejó inconsciente, lo ató con cinta adhesiva y le cortó la garganta, dijeron las autoridades.

El inquilino se declaró “no culpable”, tras ser acusado de asesinato y otros cargos.

Cuando ya estaba encerrado sin derecho a fianza, Votaw fue representado de forma gratuita por un abogado de la organización sin fines de lucro “Mobilization for Justice”, que buscaba que se desestimara la demanda de desalojo por no haber recibido un aviso de 14 días.

Shorab Ibrahim, juez de la Corte de Vivienda de El Bronx, estuvo de acuerdo, y dictaminó que WFHA Creston “no cumplió con el estatuto cuando se entregó un aviso de 10 días, por lo tanto, el caso debe ser desestimado por no indicar una causa de acción”.

El abogado del arrendador, John Bianco, dijo a New York Post que los funcionarios estatales nunca dejaron en claro que los casos presentados antes de que la ley entrara en vigencia serían “nulos y sin efecto”, calificándolo de “un tecnicismo que no podríamos haber anticipado”.

WFHA Creston planea reanudar los procedimientos de desalojo contra Votaw, pero es probable que pasen de cuatro a seis meses antes de que el apartamento finalmente se pueda alquilar de nuevo, dijo Bianco.

Residentes del edificio, donde el apartamento de Votaw permanece sellado con un aviso de NYPD pegado a la puerta, han expresado su indignación.

“Para mí el asesinato es un desalojo automático”, dijo una inquilina del primer piso que se identificó como Christina F. “La gente necesita vivienda. (Él) tiene Rikers”, la cárcel más grande de NYC.

Legal Aid Society (Sociedad de Asistencia Legal), que lo está defendiendo en el caso penal, declinó hacer comentarios sobre su situación y su apartamento.

Pero Legal Aid Society, que representa a Barry, argumentó que la policía de Nueva York está utilizando algunos casos para difundir el temor sobre la nueva ley de reforma de fianzas.

En esta nota

El Bronx legal aid society Renta controlada vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain