Nueva ley pondrá un freno a los conductores imprudentes en la Gran Manzana

Aprueban medida para confiscar los autos de quienes se pasen la luz roja o reciban multas de las cámaras de velocidad

El presidente del Concejo Corey Johnson durante una rally en apoyo a la Ley de Responsabilidad del Conductor Imprudente.

El presidente del Concejo Corey Johnson durante una rally en apoyo a la Ley de Responsabilidad del Conductor Imprudente. Crédito: John McCarten /NYC Council | Cortesía

El 2019 fue un año particularmente fatal para los ciclistas, con 29 que murieron víctimas de conductores imprudentes. Y para evitar que esa realidad se repita en el 2020, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de Ley de Responsabilidad del Conductor Imprudente, que permitirá a las autoridades confiscar los autos de quienes, en al menos 5 oportunidades, se pasen la luz roja, o quienes reciban un mínimo de 15 multas de las cámaras de velocidad.

La legislación, que ahora pasará al escritorio del alcalde Bill de Blasio para que la convierta en ley con su firma, establece que los infractores que sean despojados de sus vehículos no los podrán recobrar hasta que pasen el curso Operación de Vehículos Seguros que será ofrecido por el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) a partir de los primeros meses del 2021.

El proyecto de ley presentado por el concejal Brad Lander fue aprobado por 41 votos a favor, y el presidente del Concejo Corey Johnson indicó que la medida “se aplicará en los conductores de vehículos que acumulen violaciones de luz roja y multas por exceso de velocidad, que son un grupo pequeño pero peligroso que pone en riesgo la seguridad de los neoyorquinos todos los días”. El funcionario fue enfático al agregar: “No podemos seguir viendo cómo aumenta el número de peatones muertos por vehículos sin tomar medidas audaces para responsabilizar a los conductores imprudentes”.

Familiares de víctimas, activistas y organizaciones como ‘Families for Safe Streets’ estuvieron presentes en la audiencia de votación, en la cual Lander indicó que para crear el proyecto se inspiró en un accidente de tránsito ocurrido en Brooklyn en marzo del 2018, en el cual resultaron muertos dos niños mientras una mujer embarazada quedó herida y a la vez perdió a su hijo.

“Creo que lo que dejó claro ese choque es que todavía no estamos poniendo suficiente atención en los conductores más imprudentes. Es intuitivo que son ellos los que tienen una probabilidad desproporcionada de herir o matar a otros neoyorquinos, pero todavía no es algo en lo que ninguna ciudad o estado se esté enfocando realmente “, dijo Lander quien representa al Distrito 39 de Brooklyn.

El lunes pasado De Blasio expresó que estaba de acuerdo con el proyecto de ley, aunque dejo ver la posibilidad de que se le realicen enmiendas a la legislación una vez pasen los primeros meses de su implementación.

La nueva ley castiga a quienes tengan:

  • 5 violaciones de luz roja.
  • 15 multas por alta velocidad captadas por las cámaras.
  • 12 meses es mínimo para acumular las violaciones.
  • 2020, a partir del otoño, los propietarios que pasen una luz roja o cometan una infracción que sea captada por una cámara de velocidad empezarán a ser notificados de que esas violaciones contarán para el programa de reducción de vehículos peligrosos.
  • 2021, en los primeros meses, se comenzarán a dar los cursos, como parte de un periodo de prueba de la nueva ley que durará 3 años. Cada año, el DOT informará sobre la cantidad de conductores que completaron el curso y la cantidad de vehículos confiscados. Al menos tres meses antes del final del periodo de prueba, el DOT emitirá un informe sobre la efectividad del programa.

En esta nota

Accidentes tránsito NYC Concejo Municipal NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain