¿Qué es el Virus del Nilo y cuáles son sus síntomas?

Se trata de un virus transportado por mosquitos y moscas

shutterstock_288802271

Crédito: Shutterstock

Conocido como Virus del Oeste del Nilo, o virus del Nilo Occidental, es una enfermedad transmitida por mosquitos. Al principio los síntomas no se notan o aparecen mucho tiempo después de la picadura, así lo indica Mayo Clinic y hoy conoceremos todos los detalles.

¿Cómo se contagia?

El medio de contagio es a través de la picadura de mosquitos. La infección proviene de África, tal como indica su nombre, y actualmente está difundida en varios países, entre ellos Estados Unidos.

Otras posibles vías de contagio son las transfusiones de sangre provenientes de personas infectadas. También es posible el contagio de la madre al hijo a través de la lactancia o durante el embarazo, aunque son casos que todavía los especialistas siguen investigando.

Síntomas

En ocasiones la infección es asintomática, es decir, los síntomas no se manifiestan hasta tiempo después, cuando se presentan problemas más graves. Sin embargo, hay síntomas leves que deben llamar la atención.

picadura mosquito
Foto: Shutterstock

Estos son: dolor de cabeza, fiebre, erupción en la piel, dolor general, cansancio, diarrea y vómitos. Estos síntomas duran solo unos cuantos días, pero para evitar complicaciones de salud, es necesario asistir al médico.

Complicaciones

La infección produce inflamación en el cerebro o en la médula espinal, lo que pone en riesgo la vida de los afectados. Por eso es importante estar atento a los síntomas. Si a lo anterior surgen otros como desorientación o rigidez de cuello, así como temblores musculares, la cita debe ser urgente.

Por otra parte, para prevenir la infección, es necesario mantener los recipientes de agua tapados, así como cambiar el agua de las flores a diario. Desechar botellas y llantas sin uso que pueden convertirse en foco de nidos de los mosquitos.

El virus del Nilo es peligroso si no se trata a tiempo. La prevención es sencilla, pues se trata de limpieza y de eliminar posibles criaderos de mosquitos.

En esta nota

Enfermedad infeccion mosquitos Salud virus del Nilo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain