Trump y Cuomo dejan en suspenso si ICE y otras agencias pueden revisar datos de licencias en Nueva York

Autoridades migratorias presionan al Gobierno neoyorquino

DHS no deja claro si hará operativos especiales en Nueva York.

DHS no deja claro si hará operativos especiales en Nueva York. Crédito: ICE / DMV

La reunión entre el presidente Donald Trump y el gobernador Andrew Cuomo no derivó en una decisión final sobre el conflicto por las licencias de conducir para indocumentados y el programa Global Entry.

Sin embargo, las autoridades federales presionan para que las estatales permitan a las agencias como Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la oficinia de  Aduanas y Control Fronterizo (CBP) revisar los datos del Departamento de Vehículos del Motor (DMV), sobre todo a raíz de que se otorgan licencias a indocumentados.

El secretario secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, indicó que no hay un acuerdo definitivo, pero ambos gobiernos trabajan para lograr un acuerdo mutuo, destacando la necesidad de revisar la información.

“Hoy me uní al presidente Trump y al gobernador Cuomo para una reunión productiva. La relación entre el Estado de Nueva York y el Gobierno federal es muy importante, pero las acciones unilaterales del estado de Nueva York han dificultado el intercambio de información importante sobre seguridad con el DHS”, indicó. “Nueva York es el único estado que restringe el acceso de CBP a sus datos en todos los ámbitos, para fines de aplicación de la ley, aduanas, comercio y facilitación de viajes. A pesar de eso, continuaremos las discusiones… para encontrar una solución mutuamente aceptable”.

Previo a su reunión, el gobernador Cuomo indicó que permitiría una revisión “limitada” a las bases de datos de DMV, a cambio de que la Administración Trump restablezca el programa que permite a viajeros facilitar sus reviones en la Aduana, si está inscritos a programas como Globlal Entry.

Los grupos defensores de inmigrantes están preocupados si se permite a ICE consultar la información, ya que podrían ubicar a inmigrantes indocumentados fácilmente.

En esta nota

Andrew Cuomo Chad Wolf DHS Donald Trump Global Entry indocumentados Inmigración inmigrantes Licencias para indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain