El peligroso escondite que expone a los inmigrantes a una muerte súbita

Los "polleros" suelen esconder a los indocumentados en recovecos sin la más mínima medida de seguridad
El peligroso escondite que expone a los inmigrantes a una muerte súbita
Cajuela con 4 guatemaltecos.
Foto: CBP

Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron lo que un automóvil sedán transportaba en la cajuela cuando la mañana del jueves 13 de febrero detuvieron al conductor en una carretera de Tucson, Arizona.

Eran cuatro inmigrantes de Guatemala que iban todos apretujados en el maletero de un Nissan Altima, quienes recientemente habían cruzado la frontera de México a Estados Unidos sin papeles.

Los cuatro indocumentados y uno más de origen mexicano, que iba recostado entre el asiento trasero y suelo del carro, fueron detenidos y procesados para su deportación. El chofer, un ciudadano estadounidense, quedó bajo arresto y enfrenta cargos criminales por contrabando de personas y poner en riesgo la vida de otras personas.

La Patrulla Fronteriza señaló que el escondite en la cajuela del vehículo continúa siendo una tendencia peligrosa en el contrabando de personas que demuestra la falta de valores de los “polleros” al poner en riesgo la vida de los inmigrantes

Colocar a personas en la cajuela del automóvil es extremadamente peligroso, advirtió la autoridad, ya que pueden resultar intoxicadas por el monóxido de carbono que emite el escape del motor.

El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color, pero muy peligroso que puede causar muerte súbita o repentina.

El CO se encuentra en el humo de la combustión expulsado por automóviles y camiones, el cual puede acumularse en lugares que no tienen una buena circulación de aire, por lo que las personas encerradas en ese espacio pueden envenenarse al respirarlo, presentando síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión.

Además, recalcó la Patrulla Fronteriza, los inmigrantes que son trasladados de la cajuela suelen sufrir serias lesiones o mueren en los accidentes ocasionados por el exceso de velocidad cuando los conductores intentan darse a la fuga.