Gobernador Cuomo alerta sobre alza récord de casos de ‘flu’ en NY

El estado registra la segunda semana con más enfermos en los últimos 20 años, y ni siquiera la temporada ha alcanzado su punto máximo

Obamacare beneficia a millones en EEUU.

Obamacare beneficia a millones en EEUU. Crédito: Archivo | La Opinión

Por 11 semanas consecutivas las autoridades de Salud del Estado han reportado un aumento en los casos de influenza en todo Nueva York, siendo la semana anterior a esta la segunda con el mayor número de enfermos en los últimos 20 años. Y es por esto, que el gobernador Andrew Cuomo alertó este viernes sobre un alza récord de los casos de ‘flu’, destacando que ni siquiera la actual temporada ha alcanzado su punto máximo.

“Como la temporada de gripe aún no llega a su punto máximo en Nueva York, insto a todos a permanecer vigilantes y tomar precauciones simples para protegerse a sí mismos y a sus familias”, dijo el mandatario, agregando: “Animo a todos los neoyorquinos mayores de seis meses a vacunarse contra la gripe, no es demasiado tarde”.

El Departamento de Salud del Estado (DOH) comenzó a realizar el registro oficial de casos de gripe durante la temporada 1998-99, y cada año desde entonces, y dependiendo de cómo van evolucionando los casos reportados, tiene la capacidad de predecir qué tan ‘malas’ serán las cifras de cada temporada. Y al ritmo en que se están enfermando los neoyorquinos estos días, ya advierten que las estadísticas del 2019-2020 romperán récords.

El más reciente informe de ‘vigilancia de la influenza’, que contabiliza los casos hasta la semana que finalizó el pasado 8 de febrero, muestra que la actividad de la gripe continúa siendo generalizada en todo el estado de Nueva York por undécima semana consecutiva. Como se detalla en el reporte, hubo 17,233 casos de gripe confirmados por laboratorios, que luego enviaron esa información al DOH, representando la segunda totalización semanal más alta desde la temporada de gripe del 1998-1999.

“Si bien la actividad de la gripe es más alta de lo normal esta temporada, y aún no ha alcanzado su punto máximo, tomar medidas preventivas básicas como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos o estornudar con el brazo y quedarse en casa cuando se experimenta síntomas similares a los de la gripe ayudará a prevenir la propagación de la gripe “, indicó el comisionado del DOH, Dr. Howard Zucker. 

Las autoridades especificaron que el mayor número de casos de influenza confirmados por laboratorios durante una sola semana fueron 18,252, registrados durante la temporada de flu del 2017-18.

Hasta ahora se han reportado un total de 106,824 casos confirmados por laboratorio en el estado de Nueva York esta temporada, con 15,541 hospitalizaciones, incluyendo 1,993 la semana pasada, y con tres muertes de bebés relacionados con la gripe.

Ante esta acelerada alza en el número de enfermos, el pasado 3 de enero el DOH emitió una ‘alerta de salud’ en todo el estado para advertir a los proveedores de atención médica sobre el aumento dramático en la actividad de la gripe en todo Nueva York.

Gripe en NY:

  • 17,233 casos se contabilizaron en una sola semana, la que finalizó el pasado 8 de febrero.
  • 18,252 se registraron en una sola semana durante la temporada del 2017-18.  106,824 casos confirmados por laboratorio en el estado de Nueva York esta temporada.
  • 15,541 hospitalizaciones, incluyendo 1,993 la semana pasada,
  • 3 muertes de bebes relacionados con la gripe.

Recomendaciones para evitar la gripe:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.• Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cúbrase la tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Para ponerse la vacuna del flu: https://vaccinefinder.org/

En esta nota

Andrew Cuomo Salud NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain