Poderosos motivos para incluir legumbres en tu dieta

Las legumbres son consideradas un superalimento y una de las mejores fuentes de proteína vegetal, fibra y antioxidantes. Colaboran en la prevención de la obesidad y numerosas enfermedades degenerativas

Integrar en la dieta diaria el consumo de legumbres es sinónimo de salud.

Integrar en la dieta diaria el consumo de legumbres es sinónimo de salud. Crédito: Shutterstock

Desde tiempos antiguos las legumbres son un alimento sumamente valorado, sin embargo en los últimos años se han popularizado los propiedades nutricionales y terapéuticos de su consumo. Existen numerosas razones por las cuales la familia de las legumbres se considera uno de los alimentos más completos y benéficos de la tierra, entre los principales se encuentran su extraordinario aporte en proteínas vegetales, aminoácidos, fibra, hierro, potasio, antioxidantes y ácido fólico, a esto hay que sumarle su bajísimo aporte en calorías. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 10 de febrero como el Día Mundial de las legumbres, una iniciativa que sin duda hace honor a las grandes cualidades de este poderoso alimento, no en vano ha sido considerado como parte de la canasta básica de diversas regiones en todo el mundo.

Sobre las propiedades nutricionales de las legumbres:

  • La familia de las legumbres esta compuesta por populares alimentos, entre los que se destacan los frijoles, las lentejas, los garbanzos, las alubias y los guisantes. Existen variaciones nutricionales entre cada una, sin embargo tienen la característica en común de ser una única fuente de proteínas vegetales y energía de calidad para el organismo. Es por ello que resultan una interesante alternativa para reducir el consumo de proteínas animales. 
  • Se destacan por ser una buena fuente de carbohidratos y gozan de una gran riqueza en vitaminas B6 y B9, a la vez tienen un gran poder mineral que reconoce por su alto contenido en calcio, hierro, magnesio y zinc. En particular cuando se combinan con alimentos ricos en vitamina C, son un gran aliado para aumentar y mejorar la absorción del hierro en la sangre. 

Grandes razones para comer más legumbres:

1. Contra el colesterol

Tienen la ventaja de ser un alimento con grandes propiedades saciantes, esto se debe en gran parte a su espectacular aporte en fibra que se complementa con su gran valor nutricional; su contenido en isoflavonas y lecitina las convierte en un buen aliado para arrasar con los lípidos alojados en las arterias y reducen los altos niveles de colesterol en la sangre. Complementario a esto, su gran contenido en magnesio protege al organismo de enfermedades cardiovasculares. 

2. Altamente digestivas

Debido a su alto contenido en fibra soluble, son el alimento perfecto para regular y acelerar el tránsito intestinal, en concreto son buenos para tratar condiciones en el colon. También se les considera un buen alimento para aliviar úlceras pépticas y duodenales. 

3. Buen aliado contra la anemia y deficiencias nutricionales

En general se caracterizan por su alto aporte en hierro y se destaca por ser un tipo de hierro diferente al que aportan las carnes, ya que es tiene una más fácil absorción. Las legumbres también son magníficas para tratar casos de deficiencias nutricionales, malnutrición y fatiga crónica. 

4. Poderoso valor energético

Debido a su grandioso valor nutricional, entre el que se destaca su aporte en macronutrientes son uno de los alimentos más completos y con gran poder antioxidante, debido a esto son ideales para brindar energía de calidad al organismo.

5. Protegen al funcionamiento renal

En la medicina oriental desde hace muchos años las legumbres se consideran un potente alimento para mejorar el funcionamiento del sistema renal, tienen la capacidad de fortalecer y tonificar a los riñones. Complementario a esto son un buen remedio natural para prevenir la formación de cálculos renales o biliares y facilitan su disolución. 

6. Ideales para bajar de peso

Son varios los factores que intervienen en su acción para bajar de peso, principalmente se debe a su alto contenido en fibra, pero también interviene su bajo aporte calórico, su poder saciante y sus beneficios digestivos. Su consumo esta indicado para personas que padecen sobrepeso, obesidad, diabetes, ya que favorecen el proceso de desintoxicación.

En esta nota

Adelgazar Alimentos ricos en fibra Alimentos saciantes Alimentos saludables antioxidantes Bajar de Peso Colesterol alto Diabetes enfermedades cardiovasculares Estrategias para tratar la obesidad fibra hierro legumbres Proteínas vegetales sobrepeso tránsito intestinal

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain