Periodista de NYT: “El Rey” Zambada salió de prisión luego de testificar contra “El Chapo” Guzmán

El periodista Alan Feuer indica que la liberación ocurrió después de que Jesús Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes consiguieron reducir condenas por colaborar en el juicio contra “El Chapo”

La "Chapodiputada" rindió testimonio contra Guzmán Loera.

La "Chapodiputada" rindió testimonio contra Guzmán Loera. Crédito: EFE/Jane Rosenberg

CIUDAD DE MÉXICO – El periodista Alan Feuer informó el sábado que Jesús “El Rey” Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez “La Chapodiputada” y Jorge Milton Cifuentes obtuvieron su libertad luego de que participaron como testigos protegidos en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Feuer indicó que el hermano de “El Mayo” Zambada, de acuerdo con registros de la Oficina Federal de prisiones de Estados Unidos, ya no está preso.

“El archivo de su caso fue trasladado de Brooklyn a DC en 2013. Todo el archivo permanece sellado”, señala el periodista.

El periodista, que reporta para el diario The New York Times, señaló que de acuerdo con datos de dicha dependencia la liberación se dio después de que las tres personas consiguieran la reducción de sus condenas al colaborar en el juicio en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a Genaro García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del Cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México.

En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Genaro García Luna fue jefe de la Policía del expresidente Felipe Calderón. AFP via Getty Images

“Jorge Cifuentes, el narco colombiano que trabajó con Chapo sacando coca de Ecuador, fue liberado de la prisión en diciembre de 2019, según la Oficina de Prisiones”, escribió Feuer.

Sobre Lucero Guadalupe Sánchez, indicó que ella tampoco “está en prisión. Lo último que dijo su archivo de caso fue que un informe de estado debía presentarse el 9/2019”.

La exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López fue vinculada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el líder del Cártel de Sinaloa, con quien se presume sostuvo una relación sentimental.

Dámaso testificará contra García Luna

Apenas el pasado 8 de febrero, este diario informó que Dámaso López Nuñez, más conocido como “El Licenciado”, testificará durante el juicio de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Dámaso López Nuñez declaró contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el juicio que llevó al capo a una prisión de Estados Unidos. La audiencia de Dámaso López se llevó a cabo el sábado. Su defensa busca reducir sentencia.

Dámaso López Núñez fue uno de los 14 cooperantes contra “El Chapo”. EFE

La Fiscalía de Nueva York fue la encargada de invitar al narcotraficante a declarar durante el juicio de García Luna.

Dámaso tendría información privilegiada sobre los funcionarios que supuestamente recibieron dinero por parte del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

–Con información de EFE y AP


En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Dámaso López Núñez Dámaso López Serrano Estados Unidos Ismael "El Mayo" Zambada Jesús Zambada García Lucero Guadalupe Sánchez López México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain