Cientos de exfiscales exigen la renuncia de William Barr tras cambiar sentencia a exasesor de Trump

Los exfuncionarios piden imparcialidad en impartición de justicia

El fiscal general William Barr.

El fiscal general William Barr. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Más de 1,100 exfiscales federales publicaron una carta para exigir la renuncia del fiscal general William Barr, luego de reducir la sentencia a Roger Stone, exsocio del presidente Donald Trump.

Los firmantes, quienes han formado parte del Departamento de Justicia (DOJ) en administraciones demócratas y republicanas, descalificaron la intervención del mandatario y del propio Fiscal en el sistema de justicia, para favorecer a Stone cuya primer sentencia sugerida era de siete a nueve años de prisión por mentir al Congreso.

“Al obedecer las órdenes personales del Presidente, las acciones del Sr. Barr, lamentablemente, hablan más que sus palabras”, indican los firmantes. “Esas acciones, y el daño que han hecho a la reputación del Departamento de Justicia, a su integridad y Estado de Derecho, requieren la renuncia del Sr. Barr”.

Ante las pocas posibilidades de que eso ocurra, los exfiscales piden a funcionarios de carrera del DOJ defender la independencia del sistema judicial y evitar acciones partidistas.

El presidente Trump publicó tuits calificando de excesiva la sentencia propuesta contra su exasesor, además de sugerir que los delitos habían sido cometidos por demócratas, a quienes se refirió como “los del otro lado”.

Stone fue investigado por el fiscal especial Robert Mueller por la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y, debido a que mintió al Congreso en sus declaraciones juradas, deberá enfrentar la prisión.

En uno de sus tuits, el mandatario afirma que a Stone se le trata “peor que a un miembro de la mafia”.

Tras las quejas del presidente Trump, el DOJ anunció que la sentencia a Stone sería modificada, ya que fue considerada “excesiva”, pero se aseguró que la decisión se tomó antes de las expresiones del mandatario, algo que críticos no creen.

En su carta abierta, los exfiscales reconocen que Barr haya defendido la independencia del DOJ, pero consideraron que fue demasiado tarde, en referencia a una entrevista del Fiscal General a ABC News.

“No voy a ser intimidado o influenciado por nadie… ya sea el Congreso, las juntas editoriales de los periódicos o el presidente”, afirmó en la conversación televisiva, donde agregó que los mensaje del presidente vuelven casi “imposible” realizar su trabajo. “No puedo hacer mi trabajo aquí en el Departamento con un comentario de fondo constante que me debilita”.

Los exfiscales destacan que las decisiones judiciales deben asegurar el Estado de Derecho, al ser “imparciales y aisladas de la influencia política”, por lo que celebraron la determinación a renunciar de los fiscales a cargo del caso de Stone.

“Es aún más indignante que el Fiscal General intervenga como lo hizo aquí, después de que el Presidente condenó públicamente la recomendación de sentencia que los fiscales que ya habían presentado en los tribunales”, indica la carta.

Tras la decisión de Barr, los fiscales Aaron S.J. ZelinskyJonathan Kravis, Adam Jed y Mike Marando renunciaron.

“Una persona no debe recibir un trato especial en un proceso penal, porque es un aliado político cercano del Presidente”, advierten los exfiscales. “Los gobiernos que utilizan el enorme poder de la Policía para castigar a sus enemigos y recompensar a sus aliados no son repúblicas constitucionales, son autocracias”.

La misiva publicada en Medium está abierta para ser firmada por otros exfuncionarios del DOJ.

En esta nota

DOJ Donald Trump Robert Mueller Roger Stone Rusia William Barr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain