Joe Biden en problemas tras encuesta que coloca a Sanders como favorito

El exvicepresidente pierde respaldo nacional, incluso en voto de afroamericanos

El exvicepresidente Biden baja en las encuestas.

El exvicepresidente Biden baja en las encuestas. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El exvicepresidente Joe Biden llega al debate demócrata en Nevada con tres malas noticias: lleva desventaja en la elección primaria, está empatado con el senador Bernie Sanders (Vermont) en la reciente encuesta estatal y sus puntos porcentuales bajaron en el último sondeo nacional entre votantes demócratas.

Eso aunado a que Sanders le ganó el respaldo de Mijente, el mayor grupo hispano en Nevada, y a que encuesta de NBC/Telemundo quedó empatado entre los sufragantes de esa comunidad en la entidad, haciendo más difícil su camino para los “caucuses” del 22 de febrero, su gran oportunidad para repuntar en el proceso del Partido Demócrata.

El más reciente sondeo de ABC News-The Washington Post, Biden bajó 11 puntos porcentuales con respecto al sondeo anterior, sumando solamente 17% de respaldo, superado por Sanders, quien subió 11 puntos porcentuales, situándose al frente con 32% de apoyo.

Otra sorpresa del sondeo fue el avance del multimillonario Michael Bloomberg, quien logra la tercera posición con 14%, gracias a su millonaria campaña nacional en televisión e Internet donde ataca al presidente Donald Trump y se acerca a la imagen de Barack Obama con spots a favor del control de armas.

Bloomberg podría despuntar todavía más después de su participación en el primer debate, aunque su verdadera fuerza electoral se verá en el Súper Martes del 3 de marzo, ya que decidió descartar la votación temprana en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Estas últimas serán el 22 y el 29 de febrero, respectivamente.

La senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) se mantuvo estancada con 11% de respaldo, mientras que el exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, aumentó dos puntos porcentuales para quedar en 7%, luego de su buenos resultados en Iowa y New Hampshire. La senadora Amy Klobuchar (Minnesota) logra solamente el 6% del respaldo.

Los encuestados indican que Sanders es más viable para derrotar al presidente Trump con 30% de respaldo, dejando a Biden en segunda posición con 19% (un retroceso de 18 puntos porcentuales) y Bloomberg con 18% (un aumento de 10 puntos porcentuales). Warren quedó fuera de cualquier posibilidad con apenas 3%.

Sin embargo, destaca en el careo con el presidente Trump, el exvicepresidente Biden logra el mayor margen de triunfo –aunque mínimo–, pues ganaría con 52% contra 45%; Sanders 51% contra 45%; Bloomberg 50% contra 45%.

Menor respaldo

Las malas noticias para Biden continúan al registrarse menor respaldo de la comunidad afroamericana, que pasó del 51% al 32% en un mes.

El análisis del sondeo destaca que el exvicepresidente ha buscado apoyarse en ese voto en Carolina del Sur para llegar mejor posicionado en el Súper Martes.

De hecho hay importantes ajustes en el apoyo electoral, prácticamente invertido a favor de Sanders entre todos los grupos de “no blancos” (sin considerar a los negros), que incluiría a hispanos y asiáticos, por ejemplo. Biden ha perdido entre 7 y 12 puntos porcentuales.

Aunque perdió el respaldo de la organización Mijente –una de las más grandes en la región sureste del país–, el exvicepresidente suma otros apoyos, como de la congresista de Texas y miembro del comité hispano del Congreso, Sylvia García, quien fue una de las siete gerentes en el juicio político al presidente Trump.

“Nuestro actual presidente ha hecho tantas promesas a los estadounidenses que trabajan duro que no ha cumplido. El sueño americano se está alejando para muchas familias y está dejando atrás a muchos niños”, consideró García, una de las primeras dos latinas elegidas en la entidad. “El vicepresidente Biden nunca ha olvidado sus raíces y ha trabajado para cumplir con los problemas que preocupan a las familias trabajadoras desde su periodo en el Concejo Municipal, hasta el Senado y la Casa Blanca”.

La representante estatal destacó que Biden ofrece opciones viables sobre educación de calidad, acceso a atención médica asequible y oportunidades económicas.

Aunado a este apoyo, Biden reforzará su presencia en Carolina del Sur con apoyo de su hermana Valerie Biden Owens y la asesora principal en esa entidad, Symone Sanders. Ambas viajan a bordo de su autobús nombrado “Alma de la Nación” y liderarán encuentros con vecinos, informó su campaña este miércoles.

¿Contraaque?

Previo al debate en Nevada, Biden criticó a Bloomberg con un video en Twitter, donde lo critica por los millones de dólares en propaganda, además de mostrarse como cercano al expresidente Obama.

“Hola internet. Estoy gastando mucho dinero este año. Y me gustaría usarlo para hacerte creer que soy fan de Barack Obama”, se lee en el video, el cual fue acompañado por un mensaje sarcástico de Biden.

“Bienvenido a los debates, Mike. Tenemos mucho para actualizarnos sobre el historial de Barack Obama”, expresó.

Bloomberg ha destinado más de $50 millones en Google y Facebook, aunado a los más de $100 millones de dólares en televisión, según un análisis de The Washington Post.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden Michael Bloomberg Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain