La importancia de depurar el organismo: El 90% de la hormona de la felicidad se produce en el intestino

Mantener un sistema digestivo saludable y depurar el organismo es la clave para prevenir la gran mayoría de las enfermedades, inclusive la salud emocional

Los tratamientos de depuración natural son considerados uno de los mejores aliados de la salud.

Los tratamientos de depuración natural son considerados uno de los mejores aliados de la salud. Crédito: Pixabay

En los últimos años se ha hablado sobre la importancia de realizar periódicamente depuraciones digestivas como parte del tratamiento para prevenir y combatir diversas dolencias. Un artículo publicado por la revista Cuerpomente, revela una interesante entrevista realizada a Irina Matveikova endocrinóloga y nutricionista formada en Bielorrusia. Como parte del tratamiento para sus pacientes, integró una combinación entre ciertos aspectos de la medicina convencional mezclados con desintoxicaciones naturales, los resultados fueron sorprendentes ya que sus pacientes no sólo empezaban a tener menos molestias digestivas, adelgazaban y su estado de ánimo mejoraba notoriamente. 

Con base en este antecedente redactó su primer libro titulado Inteligencia digestiva. Una visión holística de tu segundo cerebro, en el cuál se enfoca en comprobar la directa relación que existe entre el funcionamiento del aparato digestivo, el sistema inmunitario, el centro metabólico y emocional. Como parte de los principios que defiende su autora se encuentra el uso de plantas medicinales y la importancia de la conciencia en la alimentación. 

Por otra parte la serotonina, considerada la hormona de la felicidad y también conocida como la responsable de regular emociones como la tristeza, la apatía, nuestras dudas e inclusive nuestras obsesiones, se fabrica principalmente en el aparato digestivo; en este proceso intervienen cien millones de neuronas que regulan el tracto intestinal. Para mayor claridad únicamente el 10% de esta sustancia se produce en el cerebro, mientras que la gran mayoría es decir el 90% se procesa a través del sistema digestivo.

Sobre la importancia de depurar el organismo

Sabemos que actualmente puede resultar difícil alimentarse saludablemente, el estilo de vida y la calidad de los alimentos influyen y en muchas ocasiones la comida que consumimos está contaminada, esto puede ser a través del aire, los aditivos, los químicos y las toxinas. Una de las principales recomendaciones se encuentra en realizar ajustes sencillos pero significativos en la manera que comemos, crear un cambio de hábitos real. No se trata de vivir obsesionados, es bueno disfrutar de ciertos alimentos, sin embargo es indispensable que integremos como parte de nuestro estilo de vida: dietas depurativas, que consideremos algunos períodos de alimentación vegetariana, ayunos líquidos de manera ocasional y que procuremos la ingesta de suplementos; estos simples hechos son un gran aliado para vivir mejor y más tiempo. 

Según las recomendaciones de Irina Matveikova aconseja realizar una vez al mes un programa depurativo de tres días, señala que lo ideal es seguir las bases de las medicinas tradicionales como es el caso de la ayurveda, la china y la corriente naturista en las cuales se depura sistema por sistema: respiratorio, linfático, cutáneo, digestivo y urinario; sin embargo resulta un plan algo complicado para la vida moderna. Es por ello que la recomendación para integrar tratamientos caseros depurativos es iniciar con pequeñas acciones y continuar evolucionando; un buen consejo es procurar desintoxicar el organismo un fin de semana al mes, considerando el consumo de frutas y verduras, evitando el consumo de proteínas y alimentos pesados. Este simple control de tres días ayuda a eliminar toxinas, desinflamar los principales órganos del sistema digestivo, también es un método que aumenta la ligereza, los niveles de energía y la vitalidad. 

Tips adicionales:

Como consejos complementarios se recomienda complementar los procesos de depuración con las siguientes acciones:

  • Hidroterapia de colon: El intestino mide muchos metros cuadrados, por lo que parte de su operación es encargarse de absorber los nutrientes, producir células defensivas y también es un terreno en el que fácilmente pueden vivir todo tipo de bacterias y toxinas. El intestino es considerado parte central del sistema inmunitario y fácilmente puede convertirse en una sobrecarga tóxica. Realizar una limpieza profesional del sistema intestinal, tiene grandes beneficios entre los que se encuentra evitar ciertos procesos degenerativos, frenar el envejecimiento e inclusive puede evitar la aparición de ciertos tipos de cáncer. 
  • Ingerir probióticos: Se recomienda complementar la depuración digestiva con la toma de probióticos, es una buena práctica para mejorar la microflora y fortalecer al sistema inmune, esta simple acción evita el desarrollo de muchas enfermedades. 
  • Consumir suplementos: Procurar integrar suplementos naturales que potencien el proceso de depuración como es el caso del consumo de plantas hepáticas y drenantes, entre las que se destacan la alcachofa, el cardo mariano, el rábano negro, el hinojo, el extracto de apio y el diente de león.

En esta nota

Alegria Bajar de Peso colon Detox digestion enfermedades degenerativas Estrategias para tratar la obesidad estrenimiento felicidad Intestino prebióticos Probioticos salud emocional serotonina Sistema inmunológico sobrepeso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain