‘Patrulleros’ vecinales en Sunset Park aumentan operativos ante más acciones de ‘La Migra’

Coaliciones pro inmigrantes en Brooklyn confirman la presencia de la Patrulla Fronteriza en recientes operativos de ICE para arrestar a indocumentados en ese vecindario

Revelan un video en donde ya agentes de CBP actúan en las calles de la Gran Manzana.

Revelan un video en donde ya agentes de CBP actúan en las calles de la Gran Manzana. Crédito: Suministrada | Cortesía

Eran las 6 a.m. del pasado martes y oficiales de ‘La Migra’ buscaban en una residencia de Sunset Park, en Brooklyn, a un inmigrante. Como no dieron con él, pasadas las 8 a.m., seis efectivos irrumpieron en donde se suponía trabajaba, en una bodega en la calle 86 con la Quinta Avenida en Bay Ridge.

Se trata de una de las tres acciones protagonizadas en las últimas horas por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), documentadas con fotos y videos por coaliciones pro inmigrantes, en vecindarios del sur de Brooklyn, hogar de miles de familias hispanas.

Pero en ese operativo del martes, que quedó registrado en video, ‘La Migra’ habría actuado supuestamente reforzada con efectivos de la Patrulla Fronteriza (CBP), lo que según los activistas confirmaría que ambas agencias ya trabajan juntas, incluso antes del anuncio del presidente Donald Trump  de enviar unidades élites a las ‘ciudades santuario’.

“Como en sus últimas interacciones, ellos han estado de madrugada, y nosotros estaremos en la calle todas estas semanas desde muy temprano”, anunció Jorge Muñiz, uno de los tantos “patrulleros” vecinales que forman parte del grupo Sunset Park Emergency ICE Watch, una organización que ofrece soporte jurídico en temas migratorios a una de las comunidades en donde la presencia de los efectivos de ICE ha sido más notoria en los últimos meses en la Gran Manzana.

Como Jorge, cerca de 50 voluntarios se vienen reuniendo desde las 6:00 a.m de este lunes, en la 968 de la Cuarta avenida de Sunset Park, un punto rodeado de centros escolares y en donde en vecindarios aledaños, se han registrado algunas alertas de presencia de oficiales de ICE.

“Estamos en conexión permanente con las familias, para dar respuestas oportunas a cualquier incidencia. Observamos en las últimas semanas de parte del Gobierno federal una nueva oleada de intentar dibujar a nuestras comunidades como criminales. Ahora confirmamos que en las últimas irrupciones, ICE actúa en colaboración con agentes de la Patrulla Fronteriza”, dijo Muñiz.

Esta estrategia de apoyo a los inmigrantes con impacto en Kensington, Sunset Park y Bay Ridge consiste en repartir material informativo y ofrecer herramientas para que los inmigrantes no sean presa del pánico y tengan claro cómo actuar en caso de que reciban en su domicilio, o en un lugar de trabajo, una interacción con agentes federales.

Desde la madrugada los patrulleros se reunen para brindar apoyo a las comunidades de inmigrantes.

“Están actuando en la oscuridad”

Rodrigo Camarena, quien también forma parte de este grupo de voluntarios reiteró que “las agencias federales actuando en conjunto, tratan de adelantar procedimientos en la oscuridad, para poder sorprender”.

“Es vital que en este momento,  las comunidades conozcan sus derechos para que no se aterroricen. Los agentes de migración manejan nuevas trampas. Decimos hasta el cansancio, que sin una orden de detención cualquier procedimiento es nulo. Están actuando con órdenes administrativas, lo cual es una acción ilegal”, explicó el activista.

Camarena también describió que en vecindarios con gran presencia hispana, como es el caso de Sunset Park, es notorio un aumento de los reportes de la presencia de ‘La Migra’ durante las últimas semanas.

Para “Luis González”, de 72 años,  un mexicano de Puebla quien ha vivido en Sunset Park por más de 25 años,  la presencia de “La Migra y los federales”, en ese vecindario no es nada nuevo.

“Yo te digo algo. Yo soy indocumentado. No soy un criminal, jamás he estado en problemas. Aquí entre la Cuarta y la Quinta avenida, sino es la Policía, es La Migra. Siempre están buscando a alguien por aquí hermano, con Bush, con Obama, con Trump, con quien sea, lo que pasa es que ahora hay más escándalo con el tema”, comentó el inmigrante que prefirió no revelar su identidad.

Así mismo, Josefina Morón, una salvadoreña de 48 años, comentó en medio de un día de rumores sobre la presencia de funcionarios federales en la Cuarta avenida, entre las calles 54 y 58, que últimamente se “han empeñado en perseguirnos, solamente porque somos inmigrantes. No es justo vivir con este miedo, A veces solo viene la policía y te asustas”, reveló.

ICE: Estaremos más en las calles 

El director interino del ICE, Mattew Albence, ya había anunciado que debido a las políticas de santuario para los inmigrantes en estados como Nueva York y California, sus agentes saldrán más a las calles a buscar a indocumentados.

El funcionario cargó duramente contra los gobiernos estatales y locales que no cooperan con las agencias federales para la retención de inmigrantes, especialmente aquellos que han cometido delitos.

“Las jurisdicciones del santuario nos obligan a salir y hacer más arrestos en general en la comunidad. Lo más seguro para nuestros oficiales y la comunidad es entregarnos a estas personas cuando las tienen bajo su custodia, pero se niegan a cooperar con nosotros, dejándonos otra opción que salir y trabajar en estos casos en general”, preció el funcionario federal.

Albence defiende el envío de agentes especiales de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) para apoyar a oficales de ICE en la persecución y detención de inmigrantes en por lo menos 11 ciudades o estados santuarios, incluidas Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

“Los hombres y mujeres dedicados de ICE continuarán haciendo su trabajo independientemente de los obstáculos que se les presenten”, dijo Albence.

La estrategia contra inmigrantes indocumentados del gobierno del presidente Donald Trump es debilitar a las “ciudades santuario” a través de demandas en cortes y cortando programas federales, como interrumpir el Global Entry en Nueva York, que afecta a unas 170,000 personas.

Entérate de tus derechos

De acuerdo con un folleto entregado a las comunidades de Sunset Park, denominado, ICE en tu casa: entérate de tus derechos, avalado por el Proyecto de Defensa a los Inmigrantes y el Centro de Derechos Constitucionales se recomienda a las personas a actuar, con base a los siguientes aspectos:

  • Si los oficiales vienen a mi casa, ¿sabré que son de ICE? ¡No siempre!: los agentes de ICE a menudo fingen ser policías y dicen que quieren hablar con usted sobre robo de identidad o una investigación. Si dicen “policía”, pídales que pasen su tarjeta u orden por debajo de la puerta.
  • No tiene que dejar entrar a ICE ni a la policía a menos que tengan una orden firmada por un juez que les autoriza a ingresar para arrestar a alguien en su hogar.
  • Pídales que pasen la orden por debajo de la puerta antes de abrirla. En la gran mayoría de los casos, ICE no tendrá una orden judicial, y necesitaría su consentimiento para ingresar a su hogar. Abrir la puerta no significa que está dando su consentimiento.
  • Si empiezan a tocar cosas o a caminar por la casa, diles: “No consiento esto. Favor márchese de la casa.”
  • No les des ninguna documentación falsa o inválida.
  • Durante un arresto, los agentes de ICE frecuentemente exigen que se reúnan varios documentos de viaje. Solamente hacen esto para ayudar al gobierno a tratar de deportarte.
  • Entrégale a ICE tu pasaporte o documentos consulares sólo si los agentes de ICE tienen en la mano una orden firmada por un juez.

Busca ayuda:

  • Es importante para todos los neoyorquinos, independientemente de su estado migratorio, conocer sus derechos y protecciones bajo la ley en un encuentro con la policía de inmigración. Visita (nyc.gov/KnowYourRights).
  • Planifica cómo proteger a los niños y cómo puedes acceder a ayuda legal de inmigración segura y financiada llamando al 311 y diciendo ‘ActionNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain