La mujer surcoreana seguidora de una secta sospechosa de infectar de coronavirus a decenas

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en Corea del Sur aumentó a 82. La mayoría parece haberse contagiado de una mujer que acudió a una misa de un controvertido culto

Corea del Sur asegura vivir una crisis sin precedentes.

Corea del Sur asegura vivir una crisis sin precedentes. Crédito: Getty Images

La ciudad de Daegu en Corea del Sur se encuentra en alerta después de que se registraran 38 nuevos casos de coronavirus, ligados en su mayoría a una mujer infectada que participó en una ceremonia religiosa de un controvertida secta.

Con estos nuevos casos, el número total de infectados hasta este jueves 20 de febrero en Corea del Sur alcanza los 104. Este jueves se confirmó también la primera muerte por coronavirus en el país.

“Estamos en una crisis sin precedentes“, señaló Kwon Young-jin, alcalde de esta ciudad de 2,5 millones de habitantes (la cuarta más habitada del país), a dos horas de la capital, Seúl.

La mujer, de 61 años, comenzó a manifestar síntomas el 10 de febrero.

Iglesia de Jesús Shincheonji

AFP
La Iglesia de Jesús Shincheonji informó que cerró todas sus sucursales en el país.

Según reportes, se negó a realizarse un test para confirmar la presencia del virus alegando que no había viajado recientemente al extranjero, y no fue puesta en cuarentena sino hasta una semana más tarde,

Se cree que asistió por lo menos a cuatro servicios religiosos de la Iglesia de Jesús Shincheonji, antes de recibir su diagnóstico.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur aseguran que se trata de un caso de “superpropagación” aunque hay que realizar más investigaciones sobre quién fue la fuente de la infección y cuál fue su ruta.

Movimiento religioso polémico

La iglesia en el centro del brote es una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, un controvertido movimiento religioso fundado en 1984 por el surcoreano Lee Man-hee.

El movimiento cuenta con más de 120,000 seguidores y es considerado por muchos como una secta.

Daegu

AFP
El alcalde de Daegu calificó a la situación de “crisis sin precedentes”.

Sus fieles creen que su fundador representa a Jesucristo que ha regresado por segunda vez. Creen también que la Biblia está escrita en metáforas y que solo su fundador puede entenderlas e interpretarlas.

Se estima que en la ciudad de Daegu hay cerca de 1.000 seguidores de esta fe. Las autoridades les han pedido que se mantengan en aislamiento. Alrededor de 90 han manifestado síntomas.

Superpropagadores

El contagio que se disparó en la iglesia de Daegu es un fenómeno que se conoce como superpropagación, en el que un individuo transmite una infección a un gran número de personas.

Esto es algo que se ha repetido en casi todos los brotes de enfermedades contagiosas recientes.

No se sabe por qué una persona infectada contagia a más gente que otra.

En algunos casos, como podría ser este episodio en Daegu, es sencillamente porque entra en contacto con muchas más personas, ya sea por su trabajo o el lugar donde vive, y eso significa que pueden propagar más la enfermedad, así muestren síntomas o no.

Cierre

La iglesia informó que cerró sus centros en todo el país y recomendó a sus fieles seguir los rezos por internet.

Corea del Sur

AFP
Corea del Sur informó este jueves de una primera víctima por covid-19

También se disculpó porque uno de sus miembros haya contagiado a tantas personas.

“Lamentamos profundamente que uno de nuestros miembros (…) haya hecho que muchos en nuestra iglesia se hayan infectado, y por ello haya causado preocupación en nuestra comunidad”, afirmó la institución en un comunicado.

Según reporta el South China Morning Post, las autoridades están intentando rastrear a las personas que asistieron a la misa en la que participó la mujer infectada.

“Hemos enviado un equipo especial de expertos a Daegu… Estamos rastreando los movimientos de la paciente y los contactos que hizo en la iglesia”, señaló Jung Eun-keyong, director del Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Se cree que unos 460 fieles acudieron a la misa donde estuvo la mujer el domingo, pero se desconoce cuántos otros asistieron a las que ella fue antes.

Medidas precautorias

Entetanto, para lidiar con la crisis, el alcalde ordenó el cierre de bibliotecas y establecimientos de educación preescolar, y se está evaluando la posibilidad de retrasar el comienzo de este trimestre en las escuelas de la ciudad.

Advirtió también a los residentes que permanezcan en sus casas.

El jueves, las calles, teatros y centros comerciales se veían vacíos y Daegu parecía haberse transformado en una ciudad fantasma.

En Seúl, las autoridades bloquearon la entrada a extranjeros que llegan de la provincia china de Hubei, centro del brote, pero no se ha impuesto un prohibición para la llegada de personas de otras partes de China.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=12s

En esta nota

Brote de coronavirus corea del sur Covid Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain