El paso a paso para preparar los frijoles charros perfectos

Los frijoles charros son uno de los platillos más representativos del norte de México, son generosos y saciantes. Aprende a prepararlos y sorprende a toda la familia con esta sencilla receta

Los frijoles charros son un alimento completo rico en proteínas y fibra.

Los frijoles charros son un alimento completo rico en proteínas y fibra. Crédito: Grooveland Designs | Pixabay

Los famosos frijoles charros o frijoles a la charra, son uno de los platillos más tradicionales en México y de los más consumidos en muchas regiones de toda la República mexicana. La historia de los frijoles charros se remonta a la época de la colonia en la cual los antiguos vaqueros del norte de México llamados popularmente “charros” fueron encargados de crear esta receta durante el virreinato, de ahí el origen del peculiar nombre de este platillo. Una de las razones por las cuales fue creado este inigualable plato se debe al clima árido característico de la zona norte, los vaqueros buscaron la manera de crear un alimento completo y saciante que los ayudará a lidiar con las inclemencias del la zona; como únicamente contaban con productos como granos, chiles, ajos, restos de embutidos y casquería provenientes de su profesión decidieron integrarlo todo en un mismo guisado y los resultados fueron sorprendentes.

Con base en esta historia los ingredientes típicos que volvieron esta receta un clásico de la gastronomía mexicana son: frijoles (pueden ser pintos o peruanos) tocino, chorizo, salchicha o costilla, chiles secos o encurtidos, tomate, cebolla, ajo y hierbas de olor. Otra de las grandes cualidades que influyen en su sabor es que se preparan en tradicionales cazuelas de barro lentamente, lo que influye en su consistencia caldosa. 

Aunque los frijoles charros son un platillo muy popular en el todo el norte de México, sobretodo en regiones como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Monterrey y Guadalajara. Dependiendo la zona y sus costumbres pueden ser caldosos o más secos, y en algunas ocasiones se les agrega una salsa ranchera. 

Conoce el paso a paso para preparar los exquisitos y tradicionales frijoles charros, un clásico de la cocina típica del norte de México que funciona como una extraordinaria alternativa de entrada, plato fuerte o guarnición lleno de personalidad y sabor.

En esta nota

Cocina tradicional mexicana fibra gastronomía mexicana legumbres proteínas Recetas recetas mexicanas tocino

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain