Video y fotos: Mexicano queda atrapado en muro fronterizo por ataque de pánico

Tuvo que ser rescatado de 30 pies de altura

Muro fronterizo

El inmigrante “se asustó” al intentar cruzar la valla de seguridad. Crédito: CAL FIRE/San Diego County Fire | Cortesía

Un hombre de origen mexicano fue rescatado este martes por los bomberos al quedar paralizado por un ataque de pánico en lo más alto del muro en San Diego (California), según ha informado a Noticias Telemundo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Los bomberos desplegaron una escala de 35 pies de altura para asistir al hombre, de 37 años y cuya identidad no ha sido desvelada, que “se asustó” mientras cruzaba la valla, según ha indicado Fabián Carvajal, portavoz de la CBP.

El hombre fue detenido y se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias, según Carvajal.

Se trata del segundo rescate similar en esta área en lo que va de año, después de que los bomberos ayudaran en enero a tres personas que intentaron sin éxito escalar la valla de 30 pies de altura (el equivalente a tres pisos), según un comunicado de la Patrulla Fronteriza.

“Estos tres fueron muy afortunados de no haberse caído desde lo alto de la pared, lo que podría haber resultado en lesiones graves o la muerte”, dijo el jefe en funciones de la Patrulla en ese sector, Aaron Heitke.

“Estos peligros no son consideraciones a la que los contrabandistas dan importancia, ponen las ganancias por encima de la seguridad”, añadió Heitke. Los tres detenidos entonces fueron un hombre de 36 años, una mujer de 20 y otra de 18.

La frontera entre Estados Unidos y México está protegida por unas 650 millas de barreras fronterizas. El presidente, Donald Trump, ha prometido levantar 450 millas de muro antes del final de su mandato en 2021, a un coste de $30 millones de dólares que saldrá fundamentalmente del presupuesto militar del Pentágono.

Según un análisis del diario The Washington Post, hay 221 millas de muro ya construido, 133 millas más de barrera que será renovada, otras 300 millas de protecciones que se convertirán también en muro, y 864 millas más sobre las que levantar una nueva valla. Quedarían así 436 millas de frontera protegidas ya supuestamente por estar en zonas desérticas o montañosas, o separadas por un río.

La nueva barrera tiene 30 pies de altura; Trump quería además pintarla de negro para que se ponga “tan caliente que será imposible trepar por encima”, según le dijo a sus asesores, “será más caliente que el sol”.

Sin embargo, la nueva valla no ha impedido el cruce de migrantes. Sí se ha duplicado el número de migrantes interceptados: desde octubre a enero, por ejemplo, fueron detenidos 10,030 adultos en el sector de El Paso (Texas), comparado con los 5,150 del mismo periodo del año En ocasiones, basta con una escala que cuesta cinco dólares en México para saltar la valla.\

Disminución de detenciones

En los primeros cuatro meses de 2020, las detenciones de grupos familiares o niños sin compañía de un adulto han disminuido, pero no debido al muro sino a la política de barreras creada por el gobierno de Trump para quienes solicitan asilo.

El muro que Trump ha ofrecido como solución al tema de la migración en Estados Unidos, ha enfrentado dificultades en su financiamiento y hasta el viento lo ha dañado. El presidente, en tanto, sigue entregando información incorrecta respecto a su utilidad.

En un discurso en New Hampshire el pasado 13 de febrero, afirmó que el costo de su construcción lo está pagando “el dinero de la redención” de indocumentados que lo cruzan. Nadie tiene claro qué quiso decir con “redención”. “El presidente está equivocado, lo que está pagando el muro es el dinero designado por el Congreso y el dinero redirigido del Departamento de Defensa, no los migrantes”, explicó Stephen Yale-Loehr, profesor de la Universidad de Cornell.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump aseguró que gracias al muro las confiscaciones de drogas en la frontera han disminuido radicalmente. Lo cierto es que si bien la marihuana confiscada es levemente menor a años anteriores, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero las de otros narcóticos como cocaína, fentanilo y heroína, han escalado durante todos los años de la presidencia de Trump.

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos Frontera indocumentados inmigrantes inmigrantes indocumentados México muro Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain