Muere un mexicano en aparente suicidio tras 75 días de encierro en cárcel de ICE

Es el séptimo inmigrante en custodia de ICE que ha muerto en los últimos cinco meses

Bajo custodia de ICE.

Bajo custodia de ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

Un hombre de nacionalidad mexicana que estaba bajo custodia de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) murió la madrugada del jueves en un hospital de Ohio al que fue trasladado luego de que lo encontraran inconsciente en su celda, informó este viernes la autoridad.

La víctima fue identificada como David Hernández Colula, de 34 años de edad, quien aparentemente se ahorcó en la celda del Centro Correccional del Noreste de Ohio (NEOCC) donde lo mantenían encarcelado por faltas a las leyes de inmigración.

Médicos del Hospital Mercy Health-St. Elizabeth Youngstown lo declararon muerto a la 1:49 a.m. del jueves 20 de febrero y establecieron que la causa preliminar de la muerte fue asfixia por estrangulamiento que aparentemente se autoinfligió la víctima, refiere el comunicado oficial.

Los esfuerzos del personal de la cárcel para revivirlo al ser encontrado insconsciente en su celda fueron infructuosos, señaló ICE.

La muerte de este mexicano es la séptima que se registra desde el pasado 1 de octubre de 2019, período perteneciente al año fiscal 2020, mientras que en todo el año fiscal del 2019 fueron ocho inmigrantes muertos en custodia de ICE.

Los 75 días de encierro

Hernández Colula cayó en manos de ICE desde el 6 de diciembre de 2019 luego de que dos días antes fuera detenido por la Policía de Sturgis y las autoridades carcelarias del condado de Saint Joseph, en el estado de Michigan, lo entregaran a inmigración. El 10 de diciembre fue recluido en la celda de NEOCC bajo custodia de ICE por una orden de deportación pendiente del 2014.

El caso es investigado como un aparente suicidio, una medida desesperada que habría tomado Hernández Colula tras cumplir 75 días de encierro.

Conforme los protocolos, indica el comunicado, se notificó de la muerte al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la Oficina del Inspector General, a la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE, al Consulado de México y a familiares de Hernández Colula.

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos”, aseguró la autoridad.

Según ICE, los casos de muerte de inmigrantes bajo su custodia son extremadamente raros, de acuerdo con sus estadísticas, ya que ocurren en una fracción del promedio nacional conforme a la población carcelaria en todo el país.

En esta nota

#mexicano centros de detención de ICE ICE indocumentados Inmigrantes muertos Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Ohio suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain