Costa Mesa discute si puede recibir o no a pacientes con coronavirus

Juez federal permite que Costa Mesa bloquee la transferencia de hasta 50 pacientes con coronavirus a la ciudad hasta la semana próxima

Un hospital con enfermos con coronavirus en Wuhan, China.

Un hospital con enfermos con coronavirus en Wuhan, China. Crédito: YUAN ZHENG | EFE

Una jueza federal otorgó el viernes la orden de restricción temporal de la ciudad de Costa Mesa solicitando bloquear hasta 50 pacientes confirmados de coronavirus de ser transferidos a la ciudad.

Los documentos de la corte federal presentados el viernes indican que el gobierno federal planeaba transferir a los pacientes desde la Base de la Fuerza Aérea Travis, cerca de Sacramento, al antiguo Centro de Desarrollo Fairview el domingo o lunes.

El jueves por la noche, los funcionarios de la ciudad de Costa Mesa comenzaron a escuchar sobre el plan por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos y los CDC para trasladar entre 30 y 50 pacientes a propiedades estatales.

Las autoridades de Costa Mesa, en el sur de California, evalúan este sábado evitar el traslado de unos 50 pacientes con coronavirus a la instalación médica de esa ciudad.

En una reunión en la Alcaldía de Costa Mesa, los funcionarios locales discuten este sábado los pasos a seguir luego que la jueza Josephine L. Staton del Tribunal de Distrito Centro de California detuviera temporalmente, el viernes por la noche, el traslado de los pacientes.

La ciudad, ubicada a 40 millas (64 kilómetros) de Los Ángeles, sometió una petición de emergencia este viernes argumentando que la Alcaldía fue notificada del traslado de los pacientes el jueves en la noche.

La alcaldesa de Costa Mesa, Katrina Foley, le dijo al periódico Los Angeles Times que el sitio dónde serán alojados los pacientes “ciertamente no es un lugar aislado” y que para los funcionarios locales es importante “saber cuál es el plan” antes que se realice el traslado.

Foley explicó que la ciudad se enteró por una llamada hecha por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, que anunciaba el traslado de los pacientes tan pronto como este domingo.

La ciudad argumentó que antes del arribo de los pacientes necesitan determinar que “el sitio designado es adecuado para este propósito, y que se han implementado todas las garantías y precauciones necesarias para mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad”.

El Centro de Desarrollo Fairview, lugar donde serían trasladados los pacientes, se ha utilizado para tratar pacientes con problemas de salud mental y está en proceso de ser cerrado por el estado.

La jueza Staton escuchará a las dos partes en una audiencia de emergencia el próximo lunes para determinar si permite el traslado o mantiene la orden de bloqueo.

La polémica se da un día después que el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sacramento informara del primer caso de nuevo coronavirus en esa región.

El paciente adulto regresó de China a los Estados Unidos el 2 de febrero, según un comunicado.

Peter Beilenson, director del Departamento de Salud del Condado de Sacramento, dijo que “el paciente ya no tiene síntomas, le está yendo bastante bien y lo están aislando hasta que den dos pruebas negativas consecutivas”.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron este viernes que 18 ciudadanos de este país que fueron repatriados desde el crucero Diamond Princess en Japón han dado positivo del coronavirus COVID-19, lo que eleva a 35 la cifra de casos en el país.

“Estos números no representan de forma precisa lo que está pasando en nuestra comunidad”, dijo Nancy Messonnier, directiva de los CDC.

La funcionaria no desestimó que aparezcan nuevos casos entre algunos de los casi 330 estadounidenses que fueron evacuados del crucero anclado en el puerto japonés de Yokohama y que aterrizaron esta semana en dos bases aéreas en California y Texas.

Con información de EFE

En esta nota

Brote de coronavirus California Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) condado-de-orange Costa Mesa Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain