ICE arresta a indocumentados cerca de escuelas en Colorado

Denuncian amenazas de ICE de entregar custodia de hijos al Estado

El inmigrante será deportado el martes.

El inmigrante será deportado el martes. Crédito: Cortesía | ICE

Al menos tres padres indocumentados de Colorado han sido arrestados por agentes federales de Inmigración antes o inmediatamente después de dejar a sus hijos en la escuela, “usando a los niños como escudo”, denunció este miércoles la Red de Respuestas Rápidas de Colorado (CORRN).

Según CORRN, los tres incidentes verificados por los voluntarios de esa organización ocurrieron a lo largo de los últimos siete días, uno de ellos en el suroeste de Denver, otro en el noreste de esa ciudad y otro en Durango, en el suroeste de Colorado.

Relacionado: Exagente de ICE intenta liberar a un amigo hispano indocumentado, pero termina en prisión

“Los hombres fueron detenidos en sus carros de camino a la escuela y con sus hijos todavía dentro del vehículo o inmediatamente después de que los hijos bajasen”, según dijo Cristian Solano Cordova, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), una de las organizaciones fundadoras de CORRN.

Por razones de privacidad, no se han dado a conocer las identidades o nacionalidades de los detenidos.

En el caso de Durango registrado el martes, el padre y sus hijos invocaron sus derechos constitucionales y pidieron que se les muestre una orden de arresto, pero los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) exhibieron una “orden administrativa” como justificante para detener al indocumentado.

En su testimonio para CORRN, la esposa del hombre detenido dijo que los agentes de ICE “amenazaron” a los padres con transferir sus hijos al cuidado del estado o llevarlos a un centro de detención de ICE si los padres no cooperaban.

Relacionado: Inmigrante evita ser detenido por ICE al encerrarse en su vehículo

Personal especializado de CORRN llegó al lugar del incidente y además de ser testigos de las amenazas brindó asesoría a la familia afectada.

En declaraciones preparadas, Wendolyne Omana, de CORRN en Durango y testigo del arresto, describió la situación como “tratamiento inhumano de familias trabajadoras”, incluso cuando, en este caso, el padre quedó luego en libertad.

“El trauma que ICE crea con estas tácticas de intimidación y vigilancia principalmente en vecindarios de color es un trauma intergeneracional. Muchos adolescentes pierden el deseo de vivir y de disfrutar de la vida tras presenciar el arresto de sus padres”, aseveró la dirigente.

Por su parte, Tania Chairez, directora ejecutiva de Convivir Colorado, consideró que ICE “infunde miedo en nuestras comunidades” y que cuando se arresta a una persona frente a la escuela “toda la comunidad escolar sufre”.

Relacionado: Tácticas engañosas de ICE para entrar a viviendas de inmigrantes sin récord criminal

“Es una táctica cruel”, dijo por su parte Jordan García, del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC).

Según el Departamento de Seguridad Interna (USDHS) en cuanto a detenciones de indocumentados en Colorado y Wyoming (un solo distrito para ICE), durante el año fiscal 2019 hubo 2.408 arrestos y 3.125 deportaciones, cifras más bajas que en 2018, pero el doble que en el año 2016.

En esta nota

colorado ICE indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain