Luchando contra los despidos ilegales

Depidos

La OIT señala que mientras persista la pandemia, los mercados de trabajo mundiales lucharán por recuperarse. Crédito: Shutterstock

En la Ciudad de Nueva York es ilegal tomar represalias contra un trabajador por utilizar un derecho bajo la Ley de Pago por Ausencia Laboral Debido a Enfermedad y Seguridad y la Ley de Semana Laboral Justa. Estas leyes dan a la mayoría de trabajadores el derecho a ausencia laboral por enfermedad y seguridad, y dan a trabajadores de empresas de comida rápida y de minoristas el derecho a horarios laborales predecibles, y a pago de primas cuando se cambian sus horarios sin aviso previo.

Como abogada supervisora en el Departamento de Protección del Consumidor y Trabajador (DCWP), hemos ayudado a muchos trabajadores que enfrentaron una variedad de problemas laborales: un cocinero que fue despedido después de ausentarse de un turno para ir al hospital; un trabajador de café que fue despedido por rechazar un turno de trabajo en su día libre regular; una cajera en una tienda de ropa que fue despedida por pedir unos días libres para cuidar a su hijo, que estaba tan enfermo que había sido mandado a la casa desde la escuela. La lista sigue y sigue. Todo tipo de empleadores despiden a trabajadores que piden cosas básicas a las que tienen derecho bajo estas leyes. No solo es ilegal, pero es degradante e incluso peligroso para los trabajadores.

Nuestro Alcalde ha conducido la lucha para aprobar estas leyes para que los trabajadores en la Ciudad de Nueva York puedan cuidarse a sí mismos y a sus familias. Aquí en DCWP, hacemos cumplir estas leyes y abordamos rápidamente las quejas de trabajadores que nos reportan represalias de cualquier tipo. Hablamos con usted, hablamos con su empleador, recopilamos la documentación y las pruebas necesarias para evaluar y resolver la situación. Después, tratamos de llegar a una resolución lo más pronto posible – o vamos a la corte si es necesario.

Trabajamos rápidamente para resolver el problema porque sabemos que perder el trabajo es devastante para un trabajador. Intentamos que resulte en devolver el trabajo al empleado, evitar un despido en el primer lugar, o restituir el dinero que el empleador le adeuda al trabajador por represalias bajo la ley.

Estoy orgullosa de decir que muchos de los trabajadores valientes que trajeron sus quejas a nuestra oficina recibieron restitución de cientos y miles de dólares. En algunos casos, también volvieron a sus trabajos si todavía querían regresar.

A pesar de lo que algunos empleadores piensan, es ilegal despedir a un trabajador por utilizar un derecho bajo las leyes que aplican a los trabajadores en la Ciudad de Nueva York, incluyendo los derechos a ausencia laboral por enfermedad y seguridad, los horarios laborales predecibles, o por cualquier motivo discriminatorio. La Ciudad está dedicada a garantizar que las leyes se hagan cumplir, para proteger y empoderar a todos los trabajadores neoyorquinos.

Conozca sus derechos y defiéndalos. Contacte a DCWP si piensa que se han violado sus derechos – estamos aquí para luchar por usted.

-Haeya Yim es abogada supervisora sénior del Departamento de  Protección del Consumidor y Trabajador (DCWP)

En esta nota

DCWP despido empleos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain