Duelos en América Latina para clasificar al mundial sub 23 de béisbol

adrian-bonifacio-fmcxLtPc85c-unsplash

Crédito: Unsplash

Después de la victoria espectacular de Nicaragua sobre Venezuela, juego en el que pocas apuestas daban por ganadora a la selección pinolera, el escenario cambió radicalmente en el premundial de béisbol sub 23 que se disputa en este momento en las ciudades de Tegucigalpa (Honduras) y Managua (Nicaragua).  

Todos los pronósticos que daban por sentado que Venezuela y Cuba clasificarían cómodamente en sus respectivos grupos, empezaron a tambalearse ante la fortaleza que han mostrado ambas selecciones locales, pese a que para Honduras ha sido más difícil defender su patio. 

No en vano, los ojos del mundo están sobre este torneo, que definirá el nombre de los tres últimos clasificados al mundial de béisbol sub 23 que se disputará en México y que contará con la participación de Sudáfrica como representante africano, Nueva Zelanda en nombre de Oceanía, Japón, Taiwán y China representarán Asia, Alemania y República Checa harán su papel por Europa y finalmente Corea del Sur, participará gracias al boleto del wild card.

¿Qué se viene en la súper ronda? 

La súper ronda enfrentará a los 3 mejores equipos del grupo de Managua y del grupo de Tegucigalpa. De este enfrentamiento, los dos finalistas clasificarán directamente al mundial de México y el ganador del duelo por el tercer lugar se clasificará con ellos. Sin embargo, a la luz de los nuevos resultados, nadie sabe qué pasará. 

De hecho, las aguas están tan movidas que hay un código promocional de William Hill rodando con los nombres de los posibles favoritos, entre los que ya no está el nombre de Venezuela y en cambio aparece el de la selección de Nicaragua, que marcha invicta hasta el momento y el de una incipiente Colombia, que no lo ha hecho nada mal. 

Hay mucha tensión en el ambiente, pues si bien se trata de la ronda clasificatoria al mundial sub 23; todas las selecciones tienen rencillas históricas entre sí, y en lo que respecta a los dominicanos y los venezolanos esta rivalidad se extiende en todos los niveles del juego. 

Los nuevos favoritos 

En este momento República Dominicana, Cuba, Nicaragua y Colombia suenan como los equipos más opcionados para hacerse con uno de los tres lugares disponibles para el mundial de México, que se jugará en sonora y en el que el local intentará defender en Sonora el título que ganó en Barranquilla. 

Sin embargo, cualquier cosa puede pasar todavía, la caída de Venezuela ante Nicaragua es solo una muestra de lo abierto que está el torneo y de que sobre el papel, todos los equipos que se clasificaron a la súper ronda, tienen opciones reales de clasificarse. Ahora bien, lo que digan los aficionados y los apostadores es otro tema. 

La súper ronda supone que cada equipo se enfrentará a tres rivales y de estos saldrá el nombre de los finalistas del torneo, la selección de Nicaragua por ejemplo, tendrá que medirse todavía frente a sus homólogos de Cuba, Colombia y Panamá. Un camino que aunque accidentado, les da buenas posibilidades de verse en México. 

Lo que espera a los ganadores en México

Será la segunda ocasión en que México sea sede de un mundial de béisbol. Ya en 2016 la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, albergó el torneo en el que Japón se coronó campeón mundial y que fue a su vez, el primer campeonato que se jugó con la categoría de menores de 23 años. 

Lo sucedido en Barranquilla (Colombia) en 2018, fue solo una muestra de las nuevas potencias en este deporte a nivel mundial. Se trató de una final muy reñida entre Japón que defendía su título y México, que finalmente se impondría en un juego que necesitó entradas extras para definirse.     

No obstante, más allá del duelo entre nipones y mexicanos que ya de por sí tiene atractivo; además de los equipos latinoamericanos, la selecciones de China y Corea del Sur, también aparecen entre las favoritas para tener un papel protagónico en este mundial de 2020 cuya suerte definirá en buena medida lo que suceda en los Olímpicos. 

Un viaje de vuelta a Tokio   

En lo que respecta a los mexicanos en mundial sub 23 de béisbol, será una oportunidad perfecta para poner a prueba a sus nuevos talentos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio a los que lograron clasificarse por primera vez en la historia. Hay un verdadero entusiasmo en torno a las posibilidades del equipo nacional, solo comparable con el que despierta la selección de fútbol. 

Será la primera vez para que jugadores veteranos como Manny Barreda puedan medirse en un escenario olímpico, pero quizás también sea la oportunidad para que jóvenes talentos se hagan de un lugar en el primer equipo. México tiene la responsabilidad adicional de ser en este momento la única selección latinoamericana de béisbol clasificada para los olímpicos. 

Falta todavía ver que resultado del clasificatorio de las Américas que otorgará una plaza adicional para Tokio. No obstante, siendo un torneo auspiciado por una potencia deportiva como los Estados Unidos, casi se da por descontado, que será el anfitrión quien obtenga finalmente el pase a los Olímpicos. 

Como conclusión 

Hay muchísimos movimientos en lo que respecta al béisbol en América Latina en este momento. El premundial sub 23 de Honduras y Nicaragua nos está hablando del surgimiento de nuevas potencias regionales en este deporte y de cuán en serio deben ser tomadas por las selecciones tradicionalmente más grandes. 

Por otra parte, la clasificación histórica de México a los juegos Olímpicos de Tokio 2020 en este deporte, aunada a la rivalidad surgida con la selección nipona en la categoría sub 23 en los últimos dos mundiales, nos habla del potencial latinoamericano en este deporte y de lo que veremos en los próximos años. 

Finalmente, aunque en América Latina el fútbol siempre ha sido el deporte rey, son pocos los equipos nacionales que realmente tienen alguna gloria en este deporte; Brasil, Argentina y Uruguay. El béisbol en este nivel de competición brinda una oportunidad de oro para que otros países brillen de la misma forma. 

En esta nota

Beisbol