ICE hace 3 precisiones sobre sus operativos para detener a inmigrantes

La agencia advierte a aquellos que intenten intervenir en arrestos

ICE continúa sus operativos contra inmigrantes.

ICE continúa sus operativos contra inmigrantes. Crédito: Cortesía | ICE

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hizo precisiones de cómo realiza sus operativos para detener a inmigrantes indocumentados, incluidos a quienes han cometido algún delito.

La agencia acusa que hay desinformación sobre sus acciones, especialmente luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelara que agentes de élite cooperaran con oficiales de ICE para operaciones en ciudades santuario.

“Permítanme ser muy claro, ICE no realiza patrullajes, redadas ni barridos en busca de extranjeros ilegales”, afirma John Fabbricatore, director interino de la agencia en Denver. “Las personas y los grupos que hacen tales acusaciones no hacen más que provocar miedo y, a su vez, ponen en riesgo al público y a nuestros oficiales”.

El funcionario aseguró que los oficiales migratorios realizan acciones “estrictamente de cumplimiento específicas”, debido a sus recursos limitados, aunque la misma agencia ha reportado en otros momentos que detiene a quienes “considere sospechosos” de estar como indocumentados en el país.

Fabbricatore dijo que los agentes de ICE solamente cumplen con lo que mandata la ley, por lo que si alguna persona tiene quejas sobre la normatividad, debería dirigirse al Congreso.

“Si alguien tiene un problema con la ley, debe llevarlo a su representante del Congreso y dejar de dirigir sus frustraciones sobre la ley hacia los empleados federales”, indicó.

En un comunicado, la agencia precisó sobre cómo realiza los operativos, destacando tres aspectos clave: los arrestos selectivos, afirmar que los oficiales no requieren una orden de arresto y que los agentes migratorios están conscientes de la preocupación de la ciudadanía.

A TOMAR EN CUENTA: 5 consejos ante redadas de ICE y agentes especiales en ciudades santuario

1. Arrestos selectivos

  • ICE no realiza redadas ni barridos y no opera bloqueando carreteras ni puntos de control. El uso de estos términos evoca imágenes de ataques indiscriminados a barrios y propaga el miedo en las comunidades de inmigrantes.
  • ICE enfoca sus recursos limitados, en primer lugar, en aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública y la seguridad fronteriza, y nuestros oficiales realizan arrestos todos los días.
  • ICE no apunta a extranjeros de manera indiscriminada; la agencia lleva a cabo investigaciones y reúne información de inteligencia sobre individuos específicos y se enfoca a ellos para la aplicación de la ley de inmigración.
  • Los objetivos a detener, a menudo, son aquellos que fueron arrestados por cargos criminales locales o que tienen un “desprecio evidente” por las leyes de inmigración.

2. Sin necesidad de orden de arresto

  • Los agentes de ICE son oficiales federales encargados de hacer cumplir la ley. La Sección 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad les otorga la autoridad para arrestar extranjeros sin una orden judicial.
  • De hecho, ningún juez en este país tiene la autoridad para emitir una orden de arresto por una violación de inmigración civil, afirma la autoridad. El Congreso, por ley, otorgó esta autorización únicamente a los oficiales supervisores de inmigración.
  • Los agentes de la Policía local no necesitan una orden judicial cuando se encuentran con alguien que infringe la ley en un espacio público y lo mismo ocurre con los agentes de ICE.
  • Obstruir o interferir de otra manera con un arresto de ICE es un delito, y cualquier persona involucrada puede estar sujeta a enjuiciamiento bajo la ley federal.
  • Alentar a otros a interferir o intentar obstruir un arresto es extremadamente temerario y pone en peligro a todas las partes.

3. Conscientes del impacto de operativos

  • El impacto inmediato y extremo que tiene una acción de inmigración en un individuo y su familia no es obviada por los oficiales, debido a que ellos mismos pertenecen a la comunidad, afirma la autoridad.
  • ICE aseguró que sus oficiales hacen su trabajo de manera profesional, humana, y tratan a los que encuentran con dignidad y respeto, además de proteger a estas comunidades.
  • Pidió a personas con creencias ideológicas o políticas que difieren de la ley no dirigir sus ataques contra los oficiales de ICE.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain