Legendario mafioso de Nueva York muere a los 103 años: fue el preso federal más viejo en EEUU

"Nunca ha habido un tipo como Sonny. Nunca habrá otro tipo como él", dijo un agente del FBI

John “Sonny” Franzese

John “Sonny” Franzese Crédito: captura youtube Aquila | Cortesía

John “Sonny” Franzese, legendario mafioso de Nueva York, murió pocos días después de cumplir  103 años.

Fue jefe de los Colombo, una de las cinco “familias” de La Cosa Nostra siciliana en NYC, aparte de Bonanno, Genovese, Luchese y Gambino.

Falleció por causas naturales en un hogar de ancianos en Nueva York, confirmó Fox News.

De joven, al estilo típico de la mafia, Franzese fue un gran gastador y un habitual en el club nocturno Copacabana del Upper East Side de Manhattan, donde se codeó con Frank Sinatra y Sammy Davis Jr.

También proporcionó financiación para la clásica película porno de 1972 “Garganta profunda”.

Tenía 100 años cuando salió del Centro Médico Federal en Devens, Massachusetts, después de ser sentenciado a ocho años de prisión en 2011, a los 93 años. Fue la última condena de su vida, y con ella se convirtió en el preso federal más longevo del país.

Esa vez había sido declarado culpable de extorsionar clubes de striptease de Manhattan y una pizzería en Long Island. Y vio a su hijo John Franzese Jr. testificar en su contra en ese juicio en Brooklyn.

Mucho antes, en 1967, fue sentenciado a 50 años por robo bancario. Se le ofreció una reducción si daba alguna información, pero el mafioso no lo hizo.

Terminó en libertad condicional pero volvió a prisión. Fue puesto en libertad condicional hasta seis veces, y siempre regresó a la cárcel.

Franzese, nacido en Nápoles (Italia) durante la primera guerra mundial, se enorgullecía de seguir el código del inframundo “Omerta” y nunca haberse convertido en una rata o soplón de la mafia.

“Ellos querían que rodara todo el tiempo”, dijo Franzese a Newsday en 2019. “No podía hacer eso. Porque es mi principio. Nunca podría entregar a un chico porque sabía lo que era la cárcel”.

“Es único en su clase”, dijo Robert Lewicki, un agente retirado del FBI, en 2017. “Nunca ha habido un tipo como Sonny. Nunca habrá otro tipo como Sonny, el último de una raza moribunda.

φ

En esta nota

FBI Mafia obituario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain