Miss Rizos, una herramienta de cambio social

Desde sus salones de belleza, Carolina Contreras trabaja para empoderar a las mujeres afrolatinas

Estuve muchos años creando una comunidad de seguidores bastante grande y siempre me preguntaban cuándo iba a traer el salón a Nueva York", cuenta Contreras.

Estuve muchos años creando una comunidad de seguidores bastante grande y siempre me preguntaban cuándo iba a traer el salón a Nueva York", cuenta Contreras. Crédito: Cortesía

En un vecindario de Nueva York donde las peluquerías son famosas por ofrecer muy buenos alisados, Carolina Contreras se atrevió a abrir una dedicada a exactamente lo contrario: resaltar la belleza del cabello natural de la mujer afrolatina.

Luego del éxito logrado en República Dominicana, donde su primer salón funciona desde hace más de seis años, Miss Rizos NYC Salon abrió sus puertas en Washington Heights con el propósito de seguir empoderando a las mujeres con cada corte.

“Quise atender un llamado que me hacía la gente de aquí. Estuve muchos años creando una comunidad de seguidores bastante grande y siempre me preguntaban cuándo iba a traer el salón a Nueva York”, cuenta Contreras.

El proceso, desde decidir mudarse de la isla a esta ciudad hasta recaudar los fondos necesarios, no fue tarea fácil para Contreras, sin embargo asegura que la acogida ha valido la pena.

“Abrimos las citas en abril, en preventa, para recaudar fondos y se vendieron casi 400, por lo que comenzamos operaciones a casa llena por varios meses”, cuenta. “Hemos recibido mucho cariño de la comunidad, de los políticos, la policía, las abuelas, los vecinos, todos entraban al salón y nos deseaban mucha suerte. Fue algo muy bonito”.

Miss Rizos Salon NYC abrió su puertas en octubre del 2019./Cortesía

Más que cabello

Para Carolina Contreras, Miss Rizos es mucho más que un salón de belleza. La dominicana, quien nació en el país caribeño y se crió en Massachusetts, comenzó su carrera en el mundo de la belleza de manera accidental, profesión que poco después convirtió en una plataforma de cambio social.

En 2011, Contreras creó un blog donde compartía información y recursos en español sobre el cuidado del cabello afro-rizado, todo después de que su regreso a República Dominicana, y el clima del Caribe, la hicieran tomar la decisión de abandonar las planchas y secadores.

“Pero también quería mirarme al espejo y aceptar quien yo era de manera natural”, recuerda sobre las razones para cortarse el cabello completamente, y pasar de alisada a crespa.

Y su proceso de cambio personal se convirtió en un movimiento en las redes sociales que celebra, educa y empodera a la mujer.

“No soy estilista ni peluquera per se, pero utilizo el tema del pelo rizado para el empoderamiento de la mujer y para el cambio social. Tengo 13 años como activista.”, señala la egresada de la universidad de Ursinus en Pennsylvania y la Universidad Americana en Aix-en- Provence en Francia, donde obtuvo los títulos de Ciencias Políticas y Francés, respectivamente.

Luego del blog, desde su apartamento en Santo Domingo, Contreras comenzó a hacer el  llamado “gran corte”, que elimina todo el cabello alisado y dañado, y a vender productos, “pero no como una forma de hacer dinero sino más bien para ayudar”.

“No soy estilista ni peluquera perse, pero utilizo el tema del pelo rizado para el empoderamiento de la mujer y para el cambio social”, explica Contreras./Cortesía

Con ese dinero y parte de su sueldo como empleada de una organización preventiva contra el VIH y pro-derechos reproductivos, organizaba talleres gratuitos sobre pelo rizo y sus cuidados en diferentes partes de su país.

” Y en el 2014 decidí crear un modelo de negocio que pudiese sostener el aspecto social de Miss Rizos, y de allí nació el salón”, recuerda. “También quería crear un lugar que atendiera las necesidades de las personas con cabello natural de manera profesional”.

Cambio social

Además del aspecto estético, la llamada Rizóloga número 1 de Miss Rizos, asegura que su salón es parte del cambio que se viene dando poco a poco en República Dominicana sobre la visión e ideología de lo que es el cabello rizado.

“No es ningún secreto que en República Dominicana existe mucha discriminación a raíz del cabello y el color de piel de una persona. Por años niñas y mujeres no han sido aceptadas con sus cabellos rizados en espacios como escuelas, universidades, oficinas y otros puestos de trabajo. Ahora eso ha cambiado bastante”, resalta.

Según Contreras, tanto en el Caribe como en Estados Unidos, se ha incrementado la percepción de que el cabello rizado es bonito, es formal y profesional.

“Si hay algo que nos caracteriza y hace únicos es que en Miss Rizos educamos a los clientes sobre cómo cuidar el cabello en casa. Escuchamos sus situaciones personales y las estilistas están preparadas para ayudar a las personas a navegar sobre los problemas personales y hasta sociales relacionados con el cabello”, dice.

El mensaje principal de Contreras es claro: el cabello rizo está en tu cabeza, pertenece a tu cuerpo y tú eres la que tienes la decisión y el derecho de hacer con él lo que quieras.

Para cuidar tus rizos

Carolina Contreras, la Rizóloga #1 de Miss Rizos, compartió los siguientes consejos para cuidar del cabello con crespos:

  • Un secreto para mantener el cabello por más días es utilizar un gorro o una funda de satén o seda a la hora de dormir, ya que las almohadas de algodón causan resequedad y frizz.
  • Hay que asegurarse que la mezcla o cóctel de productos que se está usando es el apropiado. “Puede ser primero un producto leaving y luego un gel, que es como yo lo hago, o si les conviene una crema de peinar y un luego un gel sin alcohol. No hay que limitarse a un solo producto”.
  • La persona que empieza el proceso de transición debe entender que toma tiempo por lo que hay que tener paciencia. “El proceso en realidad comienza de manera interna, de adentro hacia afuera. El tomar la decisión de usar tu cabello natural, por las razones que sean, vale más que cualquier producto o técnica”.
  • Usar champú sin sulfato ya que este suele resecar mucho el cabello rizado.
  • Aplicarse un tratamiento de hidratación profunda por lo menos una vez a la semana. Dejarlo 10 o 15 minutos
  • Si se está en transición, el aprender a hacerse trenzas o twist para ayudar a que el cabello que vaya creciendo se asimile con el cabello que está procesado .
  • El surtirse de información de las redes sociales y YouTube, pero saber qué tomar y qué dejar porque no todo funciona igual en todos los cabellos rizados.

Mis Rizzos NY está ubicado en el 1604 St Nicholas Ave, New York, NY 10040. Para información, visitar la página:https://www.missrizos.com/

En esta nota

República Dominicana Washington Heights

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain