¿Sirve una aspirina al día para cuidar al corazón?

Por muchos años los cardiólogos recomiendan la toma de una aspirina diaria para prevenir accidentes cardiovasculares

shutterstock_1081912583

Crédito: Shutterstock

La revista médica The Lancet publicó una investigación que analiza la efectividad de la toma de una aspirina diaria de 100 mg para prevenir afecciones cardiovasculares.

Según informa elpais.com, esta investigación se basa en los resultados de 10 ensayos en los que un total de 117.279 participantes fueron testeados con aspirina. 

Cada uno tenía diferente edad, sexo, peso y altura, y por estas variaciones, el resultado arrojó que la efectividad de la aspirina depende del peso corporal de cada paciente.

Teniendo así que una dosis de 75 a 100 mg de este fármaco (dosis infantil o de versión Protec y Cardio) tiene efecto completo sobre personas que están entre los 50 y 69 kilos de peso corporal. 

Mientras que los que están por encima de los 70 kilos, deberían tomar 325 mg (una aspirina para adultos tiene 500 mg). De lo contrario, si toman una dosis infantil, la efectividad de la aspirina se verá reducida hasta un 23%

Incluso esto podría empeorar su diagnóstico en caso de sufrir un primer accidente cardiovascular.

Foto: Shutterstock

“El 80% de los hombres y cerca del 50% de las mujeres que participaron en los ensayos no obtenían ningún beneficio de la dosis diaria de 100 miligramos” reseña la fuente mencionada.

Los investigadores de estos ensayos, en el caso de los pacientes con peso menor a 69 kilos, descubrieron que muchos han muerto a causa de enfermedades relacionadas con tomar altas dosis de aspirina.

Lo que significa que la prescripción de una aspirina diaria por parte de los cardiólogos debería ser estudiada según la constitución del paciente, antes de ser suministrada. 

De lo contrario, la efectividad se verá comprometida, y el paciente puede estar expuesto a otras enfermedades a causa de la incorrecta prescripción de este medicamento.

Luis Manuel López Barreiro, cardiólogo del hospital HM Rosaleda, en España, afirma que “normalmente, los médicos no cambiamos la práctica clínica por un solo estudio, aunque sea tan impecable como este. Pero en este caso, trata algo tan lógico que probablemente haga que a partir de ahora empecemos a tenerlo en cuenta”.

Así que consulta a tu médico sobre este factor tan importante como lo es el peso, y así el te indicará que cambios debes aplicar en tu tratamiento.

En esta nota

aspirina corazón medicina Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain