Ecuador confirma primer caso de coronavirus: anciana que llegó de España

El estado de la paciente "es crítico y de diagnóstico reservado”
Ecuador confirma primer caso de coronavirus: anciana que llegó de España
Anuncio de autoridades sanitarias de Ecuador
Foto: captura tele amazonas / Cortesía

Una anciana ecuatoriana que llegó el 14 de febrero procedente de España, se convirtió en el primer caso confirmado de COVID-19 en ese país suramericano, informó esta mañana el gobierno en Quito.

Las autoridades ecuatorianas confirmaron que la mujer de más de 70 años reside en España y viajó a su país hace dos semanas, llegando sin síntomas de ninguna clase. Su estado actual es crítico.

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que el gobierno ha seguido los protocolos correspondientes y ha tomado “todas las medidas de protección necesarias”.

Sin embargo, advirtió, “así como ha ocurrido en 54 países, las medidas (de protección) no impidieron que el virus ingrese”.

Destacó que la paciente arribó al país sin ningún tipo de síntomas, pero “a los días siguientes empieza a sentir malestar general y fiebre por lo cual fue atendida en una casa de salud” y resultó positiva en el coronavirus.

El viceministro de Salud, Julio López, dijo que el estado de la paciente “es crítico y de diagnóstico reservado”. Añadió que “iniciamos el censo de los contactos y se les hace un seguimiento asistido, con los pacientes sintomáticos y asintomáticos”.

Se trata del cuarto enfermo confirmado en Latinoamérica, luego de un caso registrado días atrás en Brasil y dos el viernes en México, reportó Associated Press.