Rescatan en el mar a 13 migrantes abandonados por “polleros” que huyeron en la lancha

Los indocumentados tuvieron que ser trasladados a hospitales al presentar síntomas de hipotermia

Unidad AMO de la Patrulla Fronteriza.

Unidad AMO de la Patrulla Fronteriza. Crédito: AMO / Patrulla Fronteriza | CBP

Agentes de la Patrulla Fronteriza, policías, bomberos, salvavidas y elementos de la Guardia Costera participaron durante la madrugada del viernes 28 de febrero en el rescate de 13 migrantes indocumentados que eran transportados en una lancha hacia las costas de California y que fueron abandonados en mar abierto por los “polleros” que tripulaban la embarcación.

El incidente se registró a las 4:45 de la mañana cuando la base de operaciones marítimas de la Patrulla Fronteriza en San Diego recibió múltiples reportes que indicaban la presencia de personas que habían llegado nadando a la playa de Del Mar.

Personal de distintas agencias policiales y cuerpos de rescate atendieron al llamado de emergencia para sacar del agua, ofrecer primeros auxilios y trasladar a hospitales a las personas, quienes padecían síntomas de hipotermia debido a las heladas aguas del océano Pacífico.

Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar, encontraron a 10 personas tendidas en la arena mientras que las otras tres eran rescatadas en un bote del cuerpo de salvavidas de Encinitas.

De los 13 migrantes que fueron rescatados, cinco eran mujeres, entre ellas una quinceañera, y de los ocho hombres, dos eran menores de edad, uno de 13 y el otro 15 años, todos de origen mexicano.

La Patrulla Fronteriza informó que, de acuerdo con declaraciones de los propios migrantes, en la embarcación iban alrededor de 18 personas, incluyendo los dos “polleros” que tripulaban la lancha, quienes los obligaron a lanzarse al agua donde aún no empezaba a formarse el oleaje y les dijeron que tendrían que nadar hasta la playa, la cual se veía muy lejana.

Los testimonios de los migrantes refieren que los dos “polleros” huyeron en la panga de regreso a costas mexicanas, pero no estaba claro si con ellos iban los otros tres migrantes del grupo que hacían falta, por lo que la unidad de Operaciones Marítimas y Aéreas (AMO) de la Patrulla Fronteriza llevó a cabo un operativo de busqueda con el apoyo de un helicóptero, botes y buzos, pero no se informó si lograron encontrarlos.

“Este es otro ejemplo de contrabandistas que obtienen ganancias a costa de la vida humana al forzar a mujeres y niños a entrar a las aguas profundas del océano y abandonarlos”, declaró el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Aaron Heitke. “Si no hubiera sido por las acciones de nuestros agentes y las demás agencias que participaron, los resultados podrían haber sido trágicos”.

En los últimos cinco meses, la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego ha detenido a 368 inmigrantes indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos por la ruta marítima para el contrabando de personas que suelen ser trasladadas en pangas o pequeñas embarcaciones que zarpan de las costas de Baja California, México, hacia diferentes playas de un tramo costero de California de aproximadamente 150 millas desde San Diego hasta Malibu.

En esta nota

Baja California California indocumentados inmigrantes lancha Patrulla Fronteriza playas polleros Rescate San Diego

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain