¿Cuándo desarrollan los niños el habla?

A medida que crecen, los niños van ganando expresividad y desarrollando sus competencias lingüísticas

shutterstock_82716991

Crédito: Shutterstock

Los niños van desarrollando sus competencias lingüísticas desde temprana edad, siendo el habla uno de los aspectos más tempranos que desarrollan, y a medida que crece, su capacidad de comunicarse va mejorando, tal como lo señala Kids Health. Conozcamos más detalles y ¿a qué edad los niños desarrollan el habla?

Etapas del desarrollo del habla

El habla infantil puede comenzar en una etapa temprana o en una tardía. Esto quiere decir que, aunque todos pasan por las mismas etapas, no todos la desarrollan a la misma edad. Hay que tener en cuenta que cada niño es diferente.

El entorno familiar también influye en su aprendizaje. Por otro lado, las competencias del habla van apareciendo desde una serie de sonidos característicos de los bebés, hasta que puedan articular palabras, y luego ordenarlas para dar mensajes coherentes.

Antes del primer año

Durante los primeros 12 meses de vida, el bebé hace una serie de ruidos, y puede pronunciar palabras como papá, mamá o agua. Esto se debe a que son las que más le repiten. También comenzará a distinguir los sonidos que designan objetos, como el biberón, juguete, entre otros.

Entre los 12 y 24 meses

En esta etapa de crecimiento, el bebé ya sabrá distinguir entre los objetos que lo nombran, además de pronunciar fonemas y palabras esenciales, como: dormir, mascota, comida, etc. Y es capaz de entender frases esenciales y cortas.

Es posible que la pronunciación de algunas palabras no sea la correcta, pero el niño irá mejorando con el pasar del tiempo.

A los 3 años

niña lectura aprendizaje
Foto: Shutterstock

Ya a los 3 años, el niño será capaz de entender órdenes básicas y tener un vocabulario más amplio. Tendrá la capacidad de formar oraciones más largas y un poco más complejas. Si bien habrá cosas que no podrá pronunciar bien, estas se irán corrigiendo a medida que vaya creciendo.

Sin embargo, si el niño a esta edad no es capaz de comunicarse asertivamente, será necesario que los padres visiten a un especialista para descartar cualquier problema de salud que afecte su capacidad de comunicación

En esta nota

desarrollo infancia niños Psicología infantil Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain