“Los dominicanos  estamos cada vez más empoderados como comunidad”

Asegura el cónsul general de República Dominicana en Nueva York, que destacada además la importancia de participar en el Censo 2020, como una oportunidad para robustecer la voz de los latinos en este país

Carlos Castillo, cónsul general de República Dominicana en Nueva York.

Carlos Castillo, cónsul general de República Dominicana en Nueva York. Crédito: CRDNY | Cortesía

NUEVA YORK.- A propósito de la celebración de la Independencia, el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, dijo que la comunidad dominicana se está convirtiendo en una voz que debe ser escuchada, al destacar la participación política de los quisqueyanos no sólo en la ciudad de Nueva York, sino estatal y nacional, niveles en los que cada vez hay más funcionarios dominicanos elegidos.

“La dominicana es una comunidad que cada día está más empoderada y que busca dejar un legado positivo en las generaciones venideras. Debemos seguir abogando por tener mayor número de representantes y de cómo comunidad brindarles el apoyo que merecen”, subrayó.

El cónsul agregó que, igualmente, una mayor representatividad en los poderes del Estado, “tienen el efecto de crear ejemplos  y héroes en nuestra comunidad, de tal forma que nuestros niños y jóvenes puedan también aspirar un día a alcanzar esas posiciones de liderazgo, si se dedican en sus estudios y como decimos en buen dominicano, se fajan”.

Varios frentes de acción

Al hacer una evaluación de las acciones que está desplegando como cónsul general, para fortalecer a la diáspora dominicana en el área, el Honorable Castillo destacó el respaldo a las entidades de la comunidad, el mejoramiento de los servicios consulares y el apoyo a la educación y a los profesionales.

“Nuestras acciones han estado enfocadas en varias líneas de acción. En primer lugar, hemos brindado apoyo a las diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales de nuestra comunidad que con su trabajo, fortalecen a sus miembros y sus comunidades inmediatas. Este apoyo puede ir desde la participación en sus eventos y programas, hasta el apoyo técnico-legal para fortalecer sus instituciones”.

Según el cónsul, la delegación consular provee una gama de servicios importantes para el mejor desenvolvimiento de la vida cotidiana de sus connacionales, por lo que todos los funcionarios se esmeran en proveer esos servicios de manera eficiente y efectiva.

“El objetivo es lograr que nuestros ciudadanos puedan seguir sus vidas y realizar sus trámites con interrupciones mínimas, en esta ciudad donde el tiempo no perdona. Finalmente, hemos estado enfocados en el área de la educación y en apoyar a nuestros profesionales, ya que sin esto, ninguna a comunidad puede prosperar”.

La importancia del Censo 2020

Respecto de las medidas que está tomando el consulado para orientar a la comunidad dominicana sobre su participación en el Censo 2020, el cónsul Castillo lo sintetizó en una frase: “Lo que no se mide, no se mejora”.

El funcionario informó que ha dispuesto que la plataforma digital del consulado esté a disposición de los trabajadores del Censo, para que puedan educar a los usuarios dominicanos sobre la relevancia que tiene el proceso de conteo de población.

“Considero que es crucial como comunidad participar en el censo 2020, de esta forma podemos robustecer la voz de los latinos en este país, tener mayor cantidad de representantes y abogar por políticas que ayuden a mejorar el bienestar de nuestras comunidades. Aparte de sumarnos a las campañas en las redes sociales, y aprovechar los espacios donde tenemos participación dentro de la comunidad para hablar de la importancia del mismo, también estamos usando la plataforma de nuestro consulado para orientar a nuestros connacionales sobre la importancia que tiene el censo”, enfatizó.

Ley para integrar a dominicanos

Recientemente el consulado general promovió un foro para socializar el anteproyecto de Ley que busca integrar a la comunidad dominicana en los procesos de toma de decisiones de inversión pública y de desarrollo en sus comunidades de origen.

El cónsul general insistió en que la diáspora dominicana se ha consolidado como un grupo económico importante, que no solamente se ha hecho sentir en el exterior, sino que siguen conectados a su patria y siguen trabajando por ella desde la distancia. En consecuencia, dijo, esta iniciativa viene a sumarse a las importantes conquistas para nuestra comunidad en el exterior, como lo ha sido el derecho al voto, así como la representatividad en el Congreso.

“Es por esta razón, que para nosotros es tan importante ahora, luchar para que la diáspora tenga un asiento en la mesa de la toma de decisiones, a través de una herramienta legal, que les permita discutir, contribuir y decidir en la designación de los recursos públicos en las diferentes provincias del país, es un proceso de democracia participativa”.

Por esto considero, explicó Castillo, que los mecanismos de planificación contemplados en la Ley, 498-06, representan una oportunidad de integración y espacio de cohesión social en el que la diáspora dominicana, impactará positivamente en la construcción de los planes de desarrollo territorial.

“Con esta legislación, estaremos dando cumplimiento al mandato constitucional de lograr una mayor integración entre los dominicanos en el exterior y su patria”, concluyó el cónsul general.

En esta nota

independencia de república dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain