¿Te sube la bilirrubina? Cuidado con el hígado, conoce un poderoso remedio para depurarlo

Una de las principales señales que envía el hígado cuando algo no va bien es un aumento en los niveles de bilirrubina. Conoce los síntomas, las causas y un poderoso remedio natural para erradicarlo

shutterstock_523894555

Crédito: Shutterstock

La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra en la bilis (un líquido secretado por el hígado) que tiene la función de digerir las grasas y es elimina a través de las heces fecales. Sin embargo más allá de la popular canción caribeña “si te sube la bilirrubina” es una clara señal que nos indica anomalías en el funcionamiento del hígado. Los padecimientos que más se relacionan con los desequilibrios en los niveles de bilirrubina son enfermedades como la cirrosis, el hígado graso, la litiasis biliar o la anemia. 

¿Qué sucede cuando suben los niveles de bilirrubina?

La bilirrubina es una sustancia de deshecho tiene que ser eliminada por el organismo, cuando se acumulan grandes cantidades en la sangre uno de los primeros síntomas que se presentan es la ictericia, que se manifiesta a través de un tono amarillento en la piel, los ojos o las mucosas. 

Como parte del proceso de formación de la bilirrubina se encuentra que es un compuesto que se forma cuando los glóbulos rojos mueren, el hígado los trata, la hemoglobina se descompone y se crea la bilirrubina. Posteriormente se almacena en forma de bilis, en la vesícula biliar y se expulsa a través de la defecación. Los niveles de bilirrubina se consideran normales en las siguientes circunstancias:

  1. De 0 a 1 mg por dl de suero sanguíneo (bilirrubina no conjugada, es decir, que necesita ser tratada por el hígado para deshacerse)
  2. De 0 a 0,3 mg por dl de suero sanguíneo (bilirrubina conjugada, es soluble y ha sido procesada por el hígado)
  3. De 0,3 mg a 1,9 mg por dl de suero sanguíneo (bilirrubina total, la suma de las anteriores)

Causas de los altos niveles de hemoglobina:

  • Un incremento anormal de la motilidad de los glóbulos rojos. 
  • Tabaquismo. 
  • Padecimientos en vías respiratorias como es el caso de: efisema pulmonar y fibrosis pulmonar. 
  • Deshidratación.
  • Padecer alguna patología hepática como es el caso del hígado graso, cirrosis o listiasis biliar. 
  • Padecer hepatitis, alguna enfermedad venérea o de transmisión sexual.
  • Anomalías en el sistema renal, en su mayoría sucede cuando existe algún tumor en los riñones.

La importancia de depurar el hígado:

Existen diferentes recomendaciones 100% naturales que nos ayudan a mantener un hígado sano y limpio.

  • La primer recomendación radica en la importancia de la alimentación, es indispensable seguir una dieta equilibrada en la que se omita el consumo de grasas saturadas, lácteos, comidas rápidas y procesadas, condimentos y sobretodo alcohol; también se deberá considerar el consumo de alimentos que se destaquen por sus propiedades hepaprotectoras como es el caso de los vegetales de hoja verde como las espinacas, las acelgas, el brócoli, el kale y las alcachofas, el apio, germinados, todo tipo de lechugas, la papaya, el aguacate, el aceite de oliva, los cereales integrales y los frutos secos. 
  • La segunda recomendación se basa en la ingesta de remedios naturales que se destaquen por sus propiedades desintoxicantes, los cuales ayudarán a limpiar el hígado, favorecer la eliminación de sustancias y deshechos tóxicos del organismo.
  • La tercer recomendación está enfocada completamente en el estilo de vida y costumbres, es indispensable eliminar hábitos como el excesivo consumo de alcohol, el tabaquismo, la mala alimentación y la poca actividad física. 

Remedio de remolacha para limpiar el hígado:

Necesitarás:

  • 2 remolachas grandes
  • 2 limones orgánicos
  • 500 ml de agua
  • 1 manzana roja

Modo de elaboración:

  1. Lava perfectamente bien los vegetales.
  2. Retira la piel de las remolachas y parte en rodajas delgadas cada pieza. De igual manera pica en cubitos medianos la manzana.
  3. En el extractor de jugos agrega la remolacha, la manzana y el agua, procesa hasta que se forme un líquido homogéneo. Agrega el jugo de dos a tres limones recién exprimidos y vuelve a licuar ligeramente.
  4. Sirve y consume inmediatamente.
  5. El consejo es consumir está bebida detox en ayuno, durante 10 días. 
Jugo de remolacha. /Crédito: Congerdesign/Pixabay

En esta nota

Detox de hígado Funciones del hígado higado hígado graso Remedios caseros Remolacha toxinas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain