Hay que responder al Censo

La Corte Suprema determinó retirar la pregunta de ciudadanía del Censo 2020.

La Corte Suprema determinó retirar la pregunta de ciudadanía del Censo 2020. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

En menos de dos semanas, la Oficina del Censo de los EEUU comenzará a contactar a todos los hogares para participar en el muy importante Censo del 2020. En ninguna parte es más crucial que en Nueva York donde las comunidades están mayormente integradas por inmigrantes, como Washington Heights, y muchos otros vecindarios similares en toda la ciudad y el estado.

Tradicionalmente, el conteo ha sido bajo en los barrios de inmigrantes y las comunidades de color (asiáticos, negros, latinos/as, musulmanes y nativos americanos) lo que ha resultado en ser marginados.

No podemos permitir que eso suceda. Por eso es tan importante que todos en nuestras comunidades respondan, ya sea por internet, por teléfono o por correo, independientemente de su estado migratorio, cuando salga la primera ronda de formularios a mediados de marzo.

A pesar de los intentos de la administración actual, no habrá preguntas de ciudadanía en los formularios del Censo y la Oficina del Censo tiene prohibido divulgar información identificable, incluso a las agencias de la ley como ICE y el Departamento de Seguridad Nacional.

El Censo determina cuántos representantes tiene cada estado en el Congreso (Nueva York corre el peligro de perder uno o dos escaños) y la cantidad de dinero federal que recibiríamos para necesidades vitales como la educación, el transporte público y centros de salud, incluyendo hospitales, asilos de ancianos y clínicas. El estado de Nueva York recibió $73,000 millones en base al Censo del 2010.

Si nuestro conteo es bajo, estaremos subrepresentados, tanto en Washington como en dólares federales.

Para aumentar la participación, mi sindicato, el 1199SEIU, que es el sindicato de cuidados médicos más grande del país, ha comenzado una campaña llamada “Nos importa. Nosotros contamos”. Hemos tenido reuniones en toda la ciudad, en Long Island y Westchester para exhortar a todos nuestros miembros, sus familias y amistades a completar los formularios que son fáciles de llenar.

Lamentablemente, hay mucho miedo en las comunidades de inmigrantes y nosotros y nuestros socios hemos estado haciendo un gran esfuerzo para calmar esos temores y amplificar las voces de nuestras comunidades. El 1199SEIU International Latino Caucus, del cual soy miembro, ha estado desarrollando estrategias para lograr este objetivo y Community Board 12 en Manhattan, que representa a Washington Heights e Inwood, ha estado difundiendo nuestro mensaje; los anuncios comienzan a aparecer en los medios de comunicación de habla hispana.

Hago un llamado a todos a responder al cuestionario de inmediato para asegurar que cada persona sea contada. Además de la primera ronda de correos, la Oficina del Censo enviará recordatorios a lo largo de marzo y abril antes de hacer visitas a domicilio en mayo a cualquier persona que no haya respondido.

No espere a que alguien le toque a la puerta. Responda ahora. Levántese y sea contado. Nuestras voces, y la calidad de nuestras vidas, dependen de esto.

-Juan Alonzo es especialista en litigio y miembro de 1199SEIU, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

En esta nota

Censo 2020 ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain