Impulsan más participación de inmigrantes suramericanos de Queens en el Censo 2020

La Alianza Ecuatoriana Internacional, es una de las 157 coaliciones que forman parte de la misión de multiplicar información clave, para que la próxima jornada censal, esté definida por resultados que describan en detalle cuántos son los latinoamericanos de la región andina, que forman parte de esta gran ciudad

El activista ecuatoriano Walter Sinche describe un momento muy complicado de abusos laborales en NYC.

El activista ecuatoriano Walter Sinche describe un momento muy complicado de abusos laborales en NYC. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Existe la absoluta certeza, que en el último conteo poblacional de 2010, las comunidades latinoamericanas de la Gran Manzana, ubicadas mayoritariamente en vecindarios del condado de Queens como Corona, Jackson Heights, Woodside y East Elmhurst, entre otros, fueron registradas con poca precisión.

Según las estadísticas oficiales, entre 2000 y 2010, la población de este condado creció solo en 0,1%.

Ahora, 157 organizaciones comunitarias multiétnicas de toda la ciudad de Nueva York, aceitan su maquinaria para que ese capítulo, definido por algunos analistas, por la desinformación y el desinterés, no vuelva a repetirse en la ruta al Censo 2020.

“Nuestras comunidades no pueden seguir invisibilizadas”, comenta Walter Sinche, fundador de la Alianza Ecuatoriana Internacional (AEI), una de las coaliciones que forman parte de la misión de multiplicar información clave, para que la próxima jornada censal, esté definida por resultados que describan en detalle cuántos son los latinoamericanos, especialmente de la región andina, que forman parte de esta gran ciudad.

La mayor incidencia migratoria, en estos vecindarios del centro del condado de Queens, el más diverso del país, proviene de países andinos como Colombia, Ecuador y Perú, pero hasta ahora, más allá de proyecciones estadísticas, no existe una radiografía demográfica exacta que describa de dónde provienen y quienes hacen vida en estas localidades.

“Obviamente, motivamos la participación en nuestras jornadas de información a inmigrantes centroamericanos y caribeños, y a los hispanos en general. Pero nuestro foco, desde hace un par de meses, han sido los que residen aquí, provenientes de países andinos”, acotó Sinche.

En la sede de la AEI, en Corona, anualmente centenares de personas reciben formación en las áreas de seguridad para trabajos de construcción, electricidad, negocios desde casa, y esa interacción diaria con la clase trabajadora, ha permitido también expandir información detallada, sobre cómo la participación en el censo, puede impactar positivamente sus vidas.

Subraya el activista, quien también es fundador del Centro Comunitario Andino, que su percepción es que las comunidades no tienen miedo en participar activamente.

“Hay más educación y concientización sobre los retos que implica que todos nos contemos. Pero nuestra tarea es masificar al máximo este mensaje, resolver dudas, hasta que termine la jornada”, dijo el ecuatoriano.

El estatus migratorio, observa Sinche, ya no es una inquietud para mantenerse en las sombras de este proceso que califica como “vital”.

“En nuestras pláticas y charlas en iglesias y escuelas, que iniciamos antes de las fiestas de navidad, nos queda claro que nuestra gente no tiene temores. Han interiorizado que no contarse, es perder recursos para su salud, para la educación, además que afecta la representación política”.

Una emisora online forma parte de las estrategias para informar a comunidades andinas desde el vecindario de Corona, en Queens.

Se habla Quechua

Las estrategias de divulgación se han expandido. Esta organización creó andesnyonline, una emisora de radio en internet dirigida a los hispanos, que incluye varios minutos al día en asesorar a las comunidades en cómo participar en este proceso que arranca formalmente el próximo mes de marzo.

De igual forma, encaran como reto perfilar información dirigida a la población Quechua parlante de Queens, la tercera lengua de origen indígena más hablada en Suramérica.

Nuestro objetivo es que en estos vecindarios, el idioma no sea un límite para la participación. Hemos insistido, por ejemplo, que responder el cuestionario de 10 preguntas, puede tardar entre cinco y diez minutos. Aclaramos en talleres abiertos a toda la comunidad, los detalles técnicos del proceso, que son muy sencillos”, cuenta Sinche.

La ecuatoriana Aida Illisaca está lista para participar en su segundo censo, en un país distinto.

“Mi segundo censo”

La ecuatoriana Aida Illisaca, de 50 años, residente de Queens, participará por segunda vez en un censo, pero en un país distinto.

“En el 2010 cuando estaba en un proceso de regularización migratoria viviendo en España, participé en el censo de allá. Aunque admito que lo hice con algunos temores, porque como madre quieres proteger a tu familia. Ahora, estoy lista para contarme aquí, porque es una forma de asumir que me estoy integrando a esta sociedad”, expresó Aida.

La suramericana, quien luego de vivir en Europa por 18 años, reinmigró a Nueva York hace tres años, relata que tiene suficiente información sobre las ventajas de participar en este conteo poblacional.

“Será un impulso importante para crear programas sociales que no existen. Además, para quienes tienen hijos en edad escolar dar herramientas claras, para una adecuada rezonificación de los centros escolares de la ciudad. Es solo un par de ventajas, las que estoy mencionando”, concluyó.

Mientras camina por la bulliciosa Avenida Rooselvet, un centro neurálgico de las comunidades hispanas de la Gran Manzana, en donde trabaja como asistente de una oficina, Aida comparte que está convencida que un censo “ayuda a construir” el país, la ciudad y el vecindario que has escogido para vivir.

“Debemos contarnos, creo que hay suficientes garantías de que estos datos tienen un solo propósito y es entender mejor el país y a dónde se deben dirigir los recursos”.

Comunidad Ecuatoriana sigue creciendo en el area de Corona y Jackson Heights, Queens.
Todas las proyecciones indican que la comunidad ecuatoriana sigue creciendo en Queens.

Consulados movilizados

Por su parte, Carlos Martínez, cónsul adjunto del Ecuador en Nueva York estima que por lo menos 250 personas diarias que visitan la sede consular de ese país en la Gran Manzana, están teniendo información precisa y de gran valor para participar en el Censo 2020.

“Nos apoyamos en organizaciones sin fines de lucro, y desde el año pasado se ofrecen charlas y material informativo en nuestras oficinas consulares. Estoy seguro que esto es de gran impacto para estimular la participación de nuestros ciudadanos“, sostiene Martínez.

El representante consular recordó además que la Coalición de Consulados Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY) sigue trabajando activamente junto a la Oficina del Censo 2020 de Nueva York, para garantizar un registro integral de la comunidad inmigrante residente en la ciudad.

Esta alianza se da como resultado de los esfuerzos que está realizando la Oficina del Censo en Nueva York, que formalizó recientemente una iniciativa conjunta del Alcalde Bill De Blasio y el Concejo de la Ciudad, cuyo objetivo es aumentar la participación en el conteo poblacional en este año.

De acuerdo a la Oficina del Censo, durante el conteo del 2010, la tasa de auto-respuesta de la ciudad de Nueva York fue aproximadamente del 62%, en comparación con el promedio nacional del 76%.

Hispanos en Queens 

  • 28,6% de la población de la Gran Manzana es de origen hispano, según aproximaciones del Censo 2010.
  • 2,230,722 fue el registro poblacional de Queens en el Censo 2010.
  • 1,343 personas adicionales en el condado de Queens resultaron censadas en el censo 2010 con respecto al 2000, una diferencia apenas de 0,1% de crecimiento.
  • 613,750 fue el total de hispanos censados en Queens en 2010.
  • 104,896 originarios de Ecuador se registraron en el condado de Queens en el conteo poblacional de hace 10 años.

¡Participa!

En esta nota

#censo2020 corona JacksonHeights nuevayork Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain