NY se prepara para contener expansión del coronavirus tras confirmarse el primer caso

Autoridades de Salud de la Ciudad y Estado aseguran que será inevitable el avance de nuevos casos del Covid-19, pero insisten que el sistema hospitalario está listo desde hace siete semanas

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo se juntan para calmar a los neoyorquinos tras confirmarse el primer caso.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo se juntan para calmar a los neoyorquinos tras confirmarse el primer caso. Crédito: Cortesía | NJ Governor Office

Con el primer caso confirmado de coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Nueva York, luego de siete semanas en que las autoridades de Salud se preparaban para lo que parecía inevitable,  el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo intentaron bajar los niveles de ansiedad de la población, ante el punto de partida de lo que podría significar una expansión de nuevos reportes de la enfermedad viral.

“No tenemos dudas de que habrá más casos y que encontraremos más personas con resultados positivos. Desde el principio dijimos que no se trataba de si llegaría a Nueva York, sino cuándo. Somos una puerta de entrada al mundo”, indicó Cuomo, este lunes en rueda de prensa en conjunto con De Blasio.

Ahora el gran desafío es contener la cantidad de personas que podrían infectarse.

“No podemos eliminar la posibilidad de una propagación, pero tenemos el mejor sistema de salud del mundo para contenerla”, agregó el mandatario estatal.

Una de las ventajas, es que desde el pasado fin de semana los laboratorios locales ahora tienen la autorización de realizar la prueba de descarte lo cual eleva la capacidad de respuesta. El reto que se plantean las autoridades sanitarias del Estado es realizar un promedio de 1,000 test diariamente.

Los funcionarios iniciarán un plan de limpieza en las escuelas, el transporte público y áreas públicas, alertando que eso forma parte de un protocolo de contención, pero no una alarma de que existe, en este instante, un riesgo masivo de contaminación.

“Entonces, si la gente huele a lejía cuando subes a un autobús o cuando un niño va a la escuela, no es un mal perfume, es lejía”, alertó Cuomo.

Alcalde de Nueva York informó que ha realizado con su equipo simulacros para reaccionar ante un brote del virus.

NYC crea un sistema de detección temprana

Entre tanto, el alcalde De Blasio aseguró que la Ciudad desde hace varias semanas viene creando una serie de escenarios preventivos y poniendo barreras a una eventual propagación del nuevo virus, que surgió en China desde el pasado diciembre.

“Elevamos nuestras alertas y estamos aumentando la comunicación entre todas las agencias del Gobierno de la Ciudad, pero lo importante es que los neoyorquinos entiendan que no tienen que abandonar sus rutinas. Si se sienten enfermos, deben contactar a sus proveedores médicos. Hay más de 1,200 camas de hospital disponibles, en caso de que se necesiten”, indicó el Alcalde.

Horas más tarde, en la sede del Departamento de Emergencias de la Ciudad, el mandatario municipal encabezó otro encuentro con los medios, en donde reiteró que todo su equipo de gobierno se viene preparando desde hace varias semanas para incrementar la capacidad de respuesta.

“Hemos hecho un simulacro, en donde nos planteamos como escenario hipotético, una propagación rápida del coronavirus, en donde todas las agencias participaron”, anunció De Blasio.

El jefe del gobierno local indicó que han realizado una serie de estos ejercicios, de varios niveles de dificultad, para que la Ciudad esté  preparada ante otros escenarios.

“Estamos hablando de un caso positivo, que está debidamente aislado. No hay razones para temerle al transporte público como el Subway. No hay riesgo en el  contacto casual, ni en compartir espacios públicos”, precisó la Dra Oxiris Barbot, comisionada del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH).

A juicio de las autoridades de la Gran Manzana, tampoco hay razones para crear pánico en las instalaciones educativas públicas de la ciudad.

El canciller de Educación, Richard Carranza, informó que desde que aparecieron los primeros signos del virus en el mundo, han establecido una sistema exhaustivo de seguimiento y de comunicación entre la comunidad escolar.

“Los padres y las comunidades ya saben cómo actuar en una situación sospechosa. Nuestra calendario escolar sigue su curso sin inconvenientes”, sostuvo Carranza.

No tema por su estatus migratorio

A partir de este lunes, el sistema de salud público de la Ciudad tiene la posibilidad de hacer pruebas de detención temprana del coronavirus a todas las personas que presenten síntomas, por un convenio con tres hospitales privados.

No deben existir otros temores, como el estatus migratorio para acercarse a un hospital público, o contactar el 311, en caso de que se sospeche ser portador del virus.

“Estamos en medio de una alerta sanitaria y eso no debe alejar a los inmigrantes de atender su salud, sobre todas las cosas. Mucho menos por pensar que atenderse en un centro de salud los colocará en riesgo de ser considerado una carga pública. Ese lenguaje no lo hablamos en nuestra ciudad”, ratificó Bitta Mostofi de la Oficina de Asuntos Migratorios del Alcalde.

 ¿Qué se sabe de la primera contagiada?

La primera persona en dar positivo por coronavirus, en la ciudad de Nueva York, es una trabajadora de la salud de 39 años, residente de Manhattan.

La mujer cuya identidad no fue revelada, había regresado a la ciudad el pasado martes, luego de haber viajado a Irán con su esposo.

Al sentir los primeros síntomas desde que se encontraba en el país del medio oriente, actuó como siguiendo un “manual de precaución”, para evitar contaminar a otros.

Se rehusó a tomar el transporte público, mientras se dirigía de regreso a su casa en Manhattan, en donde se aisló.

“No creemos que fuera un factor contagioso en el avión o en el automóvil privado que lo llevó desde el aeropuerto, hasta su residencia”, relató el Gobernador.

Su esposo también está bajo cuarentena y está siendo examinado para detectar la enfermedad, pero aunque se esperan los resultados en las próximas horas. Las autoridades sanitarias están asumiendo que es también positivo en Covid-19

La prueba de descarte fue realizada en el Hospital Mount Sinai. Por precaución, están contactando a las personas que estaban en el vuelo con la primera contagiada desde Irán a Nueva York y el taxista que le prestó el servicio del JFK a la ciudad.

La trabajadora de la salud ha manifestado algunas enfermedades respiratorias, pero su condición es leve, por lo que está aislada en su casa.

La taxista de origen boricua Lina Rosado recibió con pánico la noticia del coronavirus

Existen temores

Cuando la taxista de origen puertorriqueño Lina Rosado, se enteró que ya el primer caso de coronavirus se había confirmado en la Gran Manzana contó que sintió un frío en las piernas, porque por su trabajo tiene que “tratar directamente con decenas de personas todos los días”.

“Ayer escuché por la radio y hoy mismo voy a comprar una mascarilla. Es demasiado el riesgo de estar en un carro con gente que entra y sale”, narró Rosado.

Otro taxista boricua Jorge Laporte, de 55 años, describió que en el gremio de los tradicionales taxistas amarillos existe una “verdadera paranoia”.

“Estamos preocupados. Imagínate con la crisis financiera que tenemos, si además llega el momento en que tengamos que tomar decisiones extremas por nuestra salud. Yo en lo personal estoy dudando en ir a los aeropuertos a recoger pasajeros. Uno no sabe. Yo por mi parte estoy esperando unas mascarillas especiales de la Florida para trabajar más tranquilo”.

El italiano Andrea Falsette, quien llegó como turista a Nueva York el pasado viernes, cuando en su país se conocía sobre el brote de más de 1,000 casos del virus, se sintió realmente preocupado por el “rumbo que está tomando la enfermedad”.

“Hoy me enteré que ya llegó aquí también. Yo regreso a Europa esta semana, en donde la expansión es terrible”, concluyó.

Andrea Falsette: cumplí con los protocolos de revisión en el aeropuerto cuando vine a Italia.

Coronavirus en cifras

  • 89,254 casos confirmados en el mundo.
  • 3,048 muertos hasta este lunes.
  • 86 casos ya han sido registrados en todo EE.UU.
  • 6 muertos en EEUU.
  • 10 casos sospechosos han sido analizados en Nueva York.
  • 1 caso positivo reportaron el pasado domingo.
  • 1 caso pendiente analizan los laboratorios locales.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain