¿Sabes qué es la candidiasis? Conoce los aliados naturales para combatirla

La candidiasis es una infección causada por un hongo llamado cándida y puede suceder en el diversas áreas de la piel, el aparato respiratorio, digestivo y reproductor

Conoce los alimentos con propiedades antifúngicas que serán un gran aliado.

Conoce los alimentos con propiedades antifúngicas que serán un gran aliado. Crédito: shutterstock

En los últimos años mucho se ha hablado sobre la candidiasis y sus silenciosos efectos en la salud, los cuales no siempre son fáciles de detectar. Se trata de una infección provocada por un tipo de hongo conocido como cándida y que tiene la peculiaridad de afectar distintas partes del cuerpo entre las principales son la boca, la piel, el tubo digestivo y la vagina. 

También recibe el nombre científico de Candida Albicans y habita de manera natural en el cuerpo de las mujeres en específico en la flora vaginal y forma parte de la microbiota intestinal. Entre las principales causas que se derivan en la aparición de está infección se encuentra el uso de antibióticos, el estrés, una alimentación deficiente y situaciones que aumenten los niveles de glucosa en la sangre como es el caso del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el excesivo consumo de alcohol e hidratos de carbono. También las personas que tienen bajo el sistema inmune son más propensas y las mujeres al padecer cambios hormonales como el uso de anticonceptivos orales o el embarazo. 

A pesar que sus síntomas son leves cuando aparecen reflejan un estado avanzado en la infección, los más comunes son: cansancio, cambios de humor, problemas de concentración, lengua blanca y picor en las zonas afectadas. La candida se desarrolla fácilmente en ambientes dulces, es por ello que las personas que la padecen desarrollan un aumento en el antojo por este tipo de alimentos.

El papel de la alimentación en la candidiasis:

Complementario al tratamiento médico que normalmente se deriva en el uso de antibióticos, es indispensable considerar los siguientes hábitos: 

  • Integrar el consumo de probióticos intestinales y de flora íntima para controlar el exceso de crecimiento de cándida.  
  • Establecer cambios en la dieta, sobretodo reducir la ingesta de alcohol, alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono. 
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en antioxidantes. Priorizar la ingesta de alimentos con propiedades antifúngicas. 
  • En pacientes diabéticos mantener un control glucémico. 
  • Evitar utilizar prendas elaboradas con materiales sintéticos y ropa ajustada. 
  • Evitar el tabaquismo. 

Alimentos con propiedades antifúngicas:

1. El poder del ajo, gran antibiótico natural

El ajo es considerado uno de los alimentos con mayores bondades curativas, entre sus grandes beneficios medicinales se destaca su valiosa actividad antioxidante y su destacado aporte en alicina que protege al organismo de todo tipo de infecciones, fortalece al sistema inmune y tiene la peculiaridad de luchas contra los radicales libres. Su más grande bondad se encuentra en sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, principalmente por que su compuesto activo la alicina es activa contra bacterias grampositivas y gramnegativas, diversos estudios han comprobado que es uno de los mejores aliados naturales para eliminar las infecciones causadas por cándida. La recomendación es consumir dos dientes de ajo crudo todos los días, si su sabor te resulta muy fuerte puedes comprarlo en cápsulas en cualquier tienda herbolaria. 

ajo
Ajo. /Foto: Pixabay

2. Jengibre, el mejor aliado para fortalecer las defensas

El jengibre es una raíz asiática milenaria que desde hace muchos años ha sido reconocido por ser un maravilloso ingrediente medicinal. Resulta un gran aliado para tratar la candidiasis ya que es considerado un antiinflamatorio natural con gran poder para combatir infecciones y procesos inflamatorios. A la vez es tiene beneficios antihongos, esto se debe a su capacidad de apoyar al funcionamiento hepático y apoya en la desintoxicación de la cándida. Una buena recomendación es consumirlo en jugos, licuados e infusiones. 

Jengibre./Foto: Shutterstock

3. El poder antiinflamatorio del aceite de lino

Entre las grandes cualidades del aceite de lino se encuentra su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 que resultan un gran aliado para combatir el proceso inflamatorio que se deriva de la infección de la candidiasis. También se le atribuyen grandes beneficios sobre el sistema digestivo, su alto contenido en fibra es un buen aliado para desintoxicar el sistema hepático y renal, de tal manera que se eliminará más fácil reducir el exceso de cándida alojado en el organismo.

Semillas de lino./Foto: Shutterstock

4. Canela, poderoso antifúngico

La canela es una de las especias más valoradas por sus beneficios en la gastronomía y sus grandes propiedades medicinales. Se destaca por su alto contenido en mucílagos, gomas, resinas, cumarinas y taninos, que la llenan de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y sobretodo antifúngicas. Se le atribuye un gran poder para combatir la presencia de microorganismos y bacterias. 

Canela. /Foto: Pixabay

En esta nota

antioxidantes azúcares CANDIDA Estrategias para tratar la obesidad hongos sobrepeso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain