Acamaya de río mexicano, el crustáceo que debes probar

Crecen en los ríos, puedes disfrutarlos en los restaurantes locales en preparaciones exquisitas, acompañados de arroz, plátanos y tortillas de maíz

Langostinos-Lisovskaya-C

Crédito: Lisovskaya/Canva | Cortesía

Las acamayas son unos crustáceos parecidos al camarón, muy apreciados y considerados un manjar en la gastronomía regional mexicana desde la época prehispánica. Son de agua dulce, carnosos y con largas tenazas. Aunque generalmente miden 8 centímetros, pueden llegar a alcanzar los 15 y 18 cm, hembras y machos respectivamente.

De acuerdo a la enciclopedia Larousse, el nombre de la acamaya proviene del náhuatl acatl, caña, y mayatl, mayate o escarabajo, lo que significa “escarabajo de las cañas” o “que vive entre cañas”, en posible referencia a que vive seguramente porque vive entre las piedras y carrizos cercanos a las orillas del río.

También les llaman camarón de río, pigua, langostino de río o camaya, como se les conoce en Tlacotalpan y Alvarado, Veracruz.

Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí

Las acamayas son una costumbre dentro de los platillos que se consumen cerca de donde se capturan, en desembocaduras de los ríos en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Suelen venderse por kilo o en restaurantes ubicados en las orillas de dichos ríos, en los caminos de pueblos cercanos o mercados de la zona.

Algunas regiones donde encontrarás acamayas en Veracruz son Zempoala, Coatepec,  Jalcomulco y San Rafael.

Te puede interesar: ¿Por qué no deberías chupar la cabeza de gambas, camarones y langostinos?

Al mojo de ajo, enchipotladas o a la plancha

Las acamayas van muy bien con picantes, en preparaciones calientes o frías. Puedes ordenarlas al mojo de ajo, fritas, enchipotladas, enchilpayadas, adobadas, a la plancha, acompañadas de arroz, frijoles, plátanos fritos, y tortillas de maíz; en sopas de mariscos, chilpachole; brochetas; en ceviches y cocteles.

Te puede interesar: Receta rápida: Camarones al mojo de ajo al estilo Veracruz

Criaderos

Aunque la acamaya más buscada es la que crece en los ríos, también existen criaderos y cultivos, que a su vez protegen la especie que se ve amenazada con la contaminación y pesca excesiva.

Te puede interesar: Qué es la leche de tigre y cómo prepararla

En esta nota

camarones Comida Mexicana comida prehispánica comida tradicional cuaresma mariscos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain