Coronavirus en NY: Hay que informarse y evitar el pánico

La Gran Manzana ha reforzado sus protocolos de limpieza

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo se juntan para calmar a los neoyorquinos tras confirmarse el primer caso.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo se juntan para calmar a los neoyorquinos tras confirmarse el primer caso. Crédito: Cortesía | NJ Governor Office

Se produjo lo inevitable. Era cuestión de tiempo. Ya Nueva York reportó sus dos primeros casos de coronavirus. Se trata de una mujer de 30 años que llegó hace poco desde Irán, y un hombre de Westchester. En el primer caso ella se está recuperando en su hogar. Pero el otro contagiado está en condición crítica.

Ante esta situación, nos hacemos eco del llamado que hicieron este lunes las autoridades para que los neoyorquinos no entren en pánico. Lo crucial es estar informados y seguir las normas de higiene básicas: lavarse bien las manos con agua y jabón, usar un limpiador de manos a base de alcohol, no tocarse los ojos, la nariz o la boca; estar conscientes al tocarse la cara, limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, especialmente cuando alguien está enfermo.

Como parte de la estrategia para mantener a raya la propagación masiva del coronavirus, las autoridades han puesto en marcha nuevos protocolos de limpieza en las escuelas, el transporte público y en otros lugares.

Especial atención tendrán las instalaciones que tratan a los adultos mayores, personas debilitadas o con el sistema inmunológico deprimido, porque esas son las personas que probablemente sean las más afectadas por este virus.

“Estamos completamente preparados para enfrentar la situación a medida que se desarrolla”, dijo el gobernador Andrew Cuomo al enviar un mensaje de tranquilidad a la población.

También se ordenó que todos los hospitales estatales estén en capacidad de hacer al menos 1,000 pruebas diarias en todo Nueva York. Es decir que ya no habrá necesidad de enviar las muestras a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

Además, ya la semana pasada se había solicitado a la Legislatura estatal una partida de emergencia de 40 millones de dólares para enfrentar esta situación. Es decir, que Nueva York no va escatimar en los recursos que sean necesarios para mantener a salvo a la población.

No hay motivo para una ansiedad colectiva: el riesgo general sigue siendo bajo en nuestro estado. Recordemos que el índice de mortalidad por coronavirus es del 2%, sólo un poco más elevado que el de la influenza.

Tanto a nivel nacional como internacional hay un esfuerzo mancomunado para tener cuanto antes una vacuna. De hecho ayer hubo reunión en la Casa Blanca con las farmacéuticas para abordar el asunto. Ojalá pronto tengamos acceso a esa inmunización

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain