¿Los republicanos tienen Súper Martes para reelección de Trump?

El mandatario tiene prácticamente el camino libre

El presidente Trump durante mitin del martes en Carolina del Norte.

El presidente Trump durante mitin del martes en Carolina del Norte. Crédito: Brian Blanco | Getty Images

El proceso interno del Partido Republicano está considerado como un “paso obligado”, pero no necesario, para nombrar a su candidato, ante la apabullante posición del presidente Donald Trump para su reelección.

Sin embargo, el partido debe aplicar sus propias reglas para confirmar el número de delegados que respaldan al actual mandatario para su nominación en la Convención Nacional de agosto en Carolina del Norte para la elección de noviembre.

De hecho, en ‘caucuses’ y elecciones primarias en Iowa y New Hampshire, el presidente logró triunfos contundentes –como se esperaba–, pero los delegados en Nevada, por ejemplo, ya habían acordado que se sumarían sin necesidad de votación o asambleas.

Con elecciones en 13 entidades, el presidente Trump podrá obtener fácilmente el respaldo de los 785 delegados que suman Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Vermont. La nominación requiere 1,276 delegados, según las reglas del partido. El mandatario podría lograr los 2,551 delegados que hay en total.

Hay par de competidores en la contienda: el exgobernador de Massachussetts, Bill Weld, y el empresario californiano Rocky de la Fuente, pero ninguno figura en las encuestas como favoritos.

Los esfuerzos del presidente Trump se mantienen con sus mítines, como el realizado en Carolina del Norte, donde habló de sus promesas militares y la economía estadounidense.

Diversas encuestas marcan que el republicano tiene un amplio respaldo de votantes en su partido por arriba del 90%.

Resulta incluso interesante que el presidente Trump esté más preocupado por lo que ocurre en la elección demócrata, al criticar la oleada del partido para respaldar al exvicepresidente Joe Biden y detener al senador Bernie Sanders (Vermont), quien lidera las encuestas.

“Pete Buttigieg está FUERA. Todos sus votos de SuperTuesday irán al Adormilado Joe Biden. Gran momento. Este es el VERDADERO comienzo de los demócratas sacando a Bernie del juego: ¡NINGUNA NOMINACIÓN, OTRA VEZ!”, dijo el mandatario.

Una estrategia de campaña del republicano es utilizar el mensaje contra “socialistas” y “comunistas” para atacar a Sanders, por lo que su nominación sería vista como algo positivo, en contra de la opinión entre democratas, que lo consideran “extremista”.

Sin embargo, las encuestas colocan a Sanders como favorito para la nominación, incluso como el más fuerte para derrotar al presidente Trump, pero tras el respaldo del partido a Biden, las percepción de votantes se ha ido modificando.

El reciente sondeo de Morning Consult, por ejemplo, coloca al senador con 34% como favorito para vencer al republicano, contra 33% de Biden. Ningún otro aspirante se acerca a esos porcentajes.

En esta nota

"Super martes" Bill Weld Donald Trump Elecciones 2020 republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain